29 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Docentes universitarios anuncian tres días de paro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311238
Electricidad

Porque el EPRE le pone tope al Cargo Único Municipal

El gobierno provincial mediante un decreto facultó al EPRE a establecer un límite en la facturación de la electricidad. Es para los 19 departamentos pero actualmente son 7 los que deben hacer reducciones tarifarias.

Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) explicaron porque se tomó esa determinación que regirá a partir del presente mes.

El dinero que abonan los usuarios a través del Cargo único Municipal que figura en el costado derecho de las facturas de luz,  es para cubrir los costos de los consumos de electricidad de las farolas de alumbrado público, de los consumos en los edificios municipales y también los administrativos, de operación, mantenimiento y expansión de la red.

A partir de la eliminación de los subsidios a determinados segmentos de consumidores por parte del Estado nacional se ha advertido que en algunos municipios ese ingreso crecía más que los gastos. Como el Cargo Único Municipal es un porcentaje del total facturado crecieron los ingresos. En ese balance de ingresos y egresos hay algunos municipios que empezaban a percibir más dinero que el necesario.

Por eso el gobierno mediante un decreto dispuso facultar al EPRE para que se establezca en la facturación de electricidad un tope que no puede superar el valor que esta modulado por un componente que se llama Factor Led, que esta definido en 1,7 en el decreto. En ese marco hay siete municipios que tienen que hacer una reducción: 9 de Julio, Chimbas, Pocito, Rawson, Santa Lucía, Sarmiento y Zonda.

Al año son alrededor de 1.800 millones de pesos menos que van a pagar los usuarios en esos departamentos. Como es una cuestión dinámica y tiene que ver con la evolución de las tarifas, periódicamente se hará un análisis en la facturación.

El decreto entrará en vigencia a partir del presente mes de junio por lo que seguramente va a impactar en la factura del mes de agosto.

Aseguraron que hay municipios que cuentan con más iluminación con tecnología led que otros. Los primeros tienen un gasto mensual menor porque el led es más eficiente. Sin embargo, los costos de reemplazo de luminarias son más altos. El Factor Led compensa. Los que tienen más led cuentan con un Factor Led más alto que los que tienen menos led. El decreto lo que hace es establecer este tope asociado a este Factor Led para que lo que se recaude no supere lo necesario para mantener, ampliar y cubrir la operación de las redes.

Concluyeron que por un lado da certezas a los municipios que van a contar con el recurso porque los usuarios van a pagar, y por el otro a éstos que tiene un tope y no es solamente una cuestión recaudatoria.

Últimas noticias

Ver más noticias