Amargo empate del Verdinegro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311231
En la Secretaría de Bienestar

Denuncian irregularidades y una posible falsificación de identidad en la UNSJ

Una estudiante y socia del Palomar presentó una denuncia que pretende sea tratada en el Consejo Superior. Asegura que una mujer de la Secretaría de Bienestar firma aptos médicos con el sello de otra profesional de la salud. Además, alega que hay más irregularidades que pueden salir a la luz. 

Hay polémica en la Universidad Nacional de San Juan, por una grave denuncia, la cual será presentada este martes en el Consejo Superior. Esta alega una posible falsificación de identidad, entre otras irregularidades que, presuntamente, apuntan a la Secretaría de Bienestar y a una funcionaria, que habría firmado aptos médicos con el sello de otra profesional de la salud. Este caso, que debe ser estudiado internamente, podría derivar en alguna causa judicial. 

La denunciante en cuestión es Marialena Segovia, quien dialogó con Dinámica por Zonda TV y brindó detalles al respecto. "Realicé la denuncia en el Consejo Superior, debido a que es una de las líneas que tenía que seguir. Primero, traté de denunciar por intermedio del Rector (Tadeo Berenguer), presentando notas para una audiencia, pero no la pude conseguir, debido a que las Secretarías de Bienestar y la de Deportes, dependen directamente de él. Como no me podía comunicar con él, tuve que acceder al Consejo Superior, presento una nota y, bueno, y me hice presente para tratar de ingresarla", relató. 

Se trata de presuntas irregularidades en parte de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan. Sobre todo, alega que habría una doctora, que no está acreditada y utiliza la identidad de otra. La denuncia en cuestión, indica que una mujer firma los distintos aptos con el sello de otra profesional y no el suyo, lo que implicaría una acusación grave. 

"Fui a nadar y en el natatorio hay que firmar un apto médico. Yo conocía a la doctora que me estaba firmando y me di cuenta que no correspondía al sello que ella le ponía al apto. No era la misma persona, eso me llamó la atención. Pregunté a qué se debía esta irregularidad, si la doctora que está en el sello que es Erica Pilar González, dependía de la UNSJ. Después me enteré que no depende de la Universidad y que esta doctora, Faviola Materán, de Venezuela, está trabajando desde el 2022 y recién ella acreditó su título en Argentina el 19 de octubre del 2023", expuso. 

La denunciante, además de ser estudiante, es socia del Palomar, por lo que le molestó esta irregularidad. Por lo tanto, ahora, pretende que haya una respuesta al respecto. "Pude indagar otras irregularidades que están plasmadas en la nota. Por ejemplo, que ella, su marido e hijos vivían en el Palomar, durante un año y medio, lo que no corresponde", planteó. 

Segovia asegura que lleva más de un año recolectando pruebas, para iniciar estas acciones, en primera instancia, con el Consejo Superior. "Espero que ellos puedan investigar al fondo esta situación", manifestó. En ese marco, dijo que nunca pudo dialogar con personas de la Universidad, ni si quiera con el titular de la Secretaría de Bienestar de la UNSJ, Lucas Molina. Inclusive, la denunciante indicó que la respuesta del funcionario universitario fue acusarla de xenofobia. 

Lucas Molina no respondió al llamado de Zonda Diario.

"Él dijo que no atendía a los alumnos, lo que me parece absurdo porque es el secretario de Bienestar. Dijo que me tenía que dirigir a su asesora social, la cual nunca me atendió y siempre habían excusas. Por eso me dirigí al rector, que tampoco me atendió. Entonces, ante toda esa situación, lo que hice fue presentarme al Consejo y seguir el protocolo", describió. 

Por ahora no hay denuncia en la justicia

Al tratarse de una cuestión que podría vincularse con falsificación de identidad, podría ser una denuncia presentada en la justicia. Sin embargo, la misma Segovia asegura que "no quería ensuciar a la Universidad", motivo por el cual tampoco quería llevarlo a los medios de comunicación. 

Pese a ello, dijo que alguien más sacó la información y la hizo pública, mientras ella inició los procesos con las autoridades pertinentes de la casa de altos estudios. "Yo pretendía que se solucionara en el Consejo Superior", planteó. 

"Pueden haber muchísimas irregularidades. Creo que hice notar algunas y si se investiga aparecerán más irregularidades", sospechó. 

"Me da impotencia conocer estas irregularidades, mientras a muchos chicos les niegan el asilo en el Palomar, que necesitan ir al comedor y les niegan. Están usando a otras personas, a las que no les corresponden esos beneficios", expresó. 

Últimas noticias

Ver más noticias