Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311219
Histórico

El glamour en el arbitraje y fútbol en Jáchal se llama Melina

El sábado pasado Mura Díaz se transformó en la primera mujer en dirigir un encuentro de fútbol masculino de la Liga Jachallera. Fue en el encuentro de la Primera B entre Boca del Médano y Calle Varas.

Melina con los capitanes de Calle Varas y Boca del Médano, el primer partido de Liga Jachallera dirigido por una mujer.

Hace apenas un año y medio que Melina Mura Díaz empezó a incursionar en esto del arbitraje y el sábado le tiraron la tremenda responsabilidad de ser el juez principal en un encuentro oficial de la Liga Jachallera de Fútbol. Sí. Fue en cancha de Árbol Verde donde por primera vez en un enfrentamiento de equipos masculinos una mujer fue la que portó el silbato y las tarjetas para impartir justicia dentro del campo de juego.

Melina con la camiseta de "Caranchos".

El momento histórico ocurrió en cancha de Árbol Verde, el mismo escenario en el que ya había debutado el año pasado pero como juez de línea. El sábado volvió a cumplir la misma función en el primer partido entre Independiente de Gran China y Atlético Huaco (se juegan dos partidos por cancha). En el encuentro de fondo se escribió la página histórica cuando la jóven de 26 años irrumpió en el rectángulo de juego para aplicar el reglamento en la disputa entre Boca del Médano y Calle Varas.

Festejando el tercer puesto en la Copa de Campeones en el Estadio San Juan del Bicentenario.

"En el primer tiempo estuve un poco dubitativa por los nervios, pero en el segundo me tranquilice y por suerte salió todo bien", cuenta.

Dio la casualidad que en las dos ocasiones el escenario fue el mismo. Lo que no es casualidad es su inclinación por el arbitraje. Es que siempre practicó deportes. "Juego al fútbol, empecé en Argentinos de la Florida, seguí en Estrella y este año voy a jugar en Pampa", revela. Además es prima de Jorge Tati Mura, gloria del ciclismo jachallero que falleciera en 2021 como consecuencia del Covid, y sobrina de Eduardo, -conocido en el ambiente como "Pata de León"-, de dilatada trayectoria en el arbitraje departamental en las décadas del "80 y "90. Es decir, lleva el arbitraje en la sangre.

"Empecé en las inferiores y luego comencé a dirigir las liguillas. Me dijeron que tenía muchas condiciones, me asignaron cada vez más partidos hasta que a mediados del año pasado debuté en la B como asistente y para final de año también estuve como línea en un amistoso de Primera A", narra sobre su trayectoria.

Melina con la camiseta del Deportivo La Estrella.

Asegura no tener problemas de perfil para jugar al fútbol ya que maneja las dos piernas. "Puedo jugar en el mediocampo de 8 o 10, también adelante de 7 u 11. Con "Caranchos" (Argentinos de la Florida) jugué la Copa de Campeones y terminamos terceras en el estadio San Juan del Bicentenario". Agrega que este año llegaron hasta semifinales con Estrella.

Quien se confiesa simpatizante de "Caranchos"  e hincha rabiosa de Boca Juniors expresa que para ella fue un momento "muy lindo, especial, porque son objetivos que me fui proponiendo. Fue un logro inmenso, mucho más siendo mujer, el de animarse a estos desafíos". Asegura que "éstas divisiones son

muy competitivas y hay que tener carácter para que no te lleven por delante". Narra que en el primer partido entre Independiente y Huaco, en el que fue asistente, hizo expulsar a un jugador justamente por faltarle el respeto.

Melina divide su tiempo entre su pasión y su trabajo. Es secretaria administrativa en la clínica médica Medinor de la villa cabecera de San José donde cursó sus estudios en la escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro y los continuó en el Colegio Luján de la capital sanjuanina.

Melina pertenece a la Asociación Civil de Árbitros del Norte (ACAN), conducida  por Luis Levis que dirige todo el fútbol de Jáchal, incluidas liguillas y futsal. Tienen la habilitación para dirigir en cualquier lugar del país por lo que alberga el sueño de dirigir en la Primera División del Fútbol Argentino. "Sería el mayor logro, imaginate dirigir a Boca", se ilusiona.

Sobre el trato de los jugadores por ser mujer dice notar que es diferente. "Se frenan mucho para no protestar, aunque a veces tratan de desmerecer lo que uno hace para hacer sentir que la mujer no está a la altura para ser árbitro".

Sin embargo indica que lo más complicado es la gente de las tribunas. "Es mucho el daño verbal, más que nada de las mujeres, porque los hombres al contrario te halagan con piropos", concluye.

Melina Mura Díaz, la mujer que impregna de glamour al fútbol jachallero.

Últimas noticias

Ver más noticias