Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311107
Lucila Avelín Cesco- Economista

Sobre el RIGI, economista local pide igualdad de reglas para todos

La economista cuestionó el Régimen de Grandes Inversiones. Remarcó la necesidad de que se promocionen las inversiones en el país, pero pidió un marco de control para lo que llega. A su vez, planteo la necesidad de darle las mismas posibilidades al inversor local.

La economista sostiene que también se debe proteger a la empresa nacional

La propuesta del gobierno nacional de desarrollar un Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones- RIGI- tiene sectores a favor y otros en contra. En general se acuerda que es necesario atraer a la inversión al país para producir una corriente de crecimiento, sin embargo, muchos especialistas ven en la propuesta del gobierno nacional, que conduce Javier Milei, demasiados beneficios para el inversor y digamos, un dudoso impacto a futuro para la economía nacional. Algunos cuestionan esta propuesta, pues ven en el pasado cercano cuando se abrieron las importaciones como se llevó al proceso de destrozo de la industria nacional.

Ante estos planteos, Zonda Diario, diálogo con la economista sanjuanina, Lucila Avelín Cesco, quien además es la directora del Observatorio Económico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Explica que es indiscutible que necesitamos inversiones extranjeras. Nadie puede negar que cualquier país del mundo se pone feliz si vienen las inversiones extranjeras y sobre todo si esas inversiones son productivas y no financieras."

Al profundizar el análisis explica que "el punto es cómo está planteada la ley. Está bueno que les des un panorama de estabilidad a largo plazo, sobre todo si van a invertir capital o esos volúmenes de capital", tiene que decirse que el volumen de inversión que se habla es por encima de los 200 millones de dólares. Razón por la cual tienen múltiples beneficios, los inversores extranjeros que lleguen con capitales al país.

Lucila Avelin Cesco afirma que "me parece que lo que hace es muy desigual para las empresas de acá. Vos decís viene una empresa grande de cualquier sector y lo que querés es que te traccione la economía local. Ahora, si vos les permitís las importaciones, les sacas él compre local, sin ningún tipo de restricción, sin pagar aranceles, como toda la baja impositiva, ¿cómo hacen las empresas de acá para competir? Los empresarios locales tendrán que pagar todos los impuestos".

Agrega que "estoy de acuerdo con que las pymes argentinas se tienen que incentivar para poder competir al mundo. Eso lo puedes hacer siempre y cuando tengas las mismas reglas para todos". Agrega que "si castigas a la pyme con la presión impositiva que tenemos, versus productos importados sin ninguna carga; lógicamente no van a poder competir".

Tal cual está planteado el proyecto "lo que se busca es atraer inversiones que generen crecimiento y desarrollo y no sé si se va a lograr. No lo veo en el espíritu de la ley". Es por esto que remarca que "Ahí es donde me parece que estaría bueno revisarla un poco".

Al profundizar sobre el tema se pregunta "¿es necesario un RIGI?". Agrega que "en el caso de la industria minera ya tiene la Ley de Inversiones Mineras, que haciéndola cumplir, tienen todos esos regímenes de incentivos ya plasmados". Es por esto que remarca que "es un exceso de incentivos".

A las empresas que están operando en el país "con que les saqué el problema para girar los dividendos y las restricciones en el mercado cambiario", sería un aporte a la solución. Remarca que "creo que les están dando más que la necesidad".

La economista profundiza sus conceptos y remarca que "lo que pasa es que nosotros venimos de una anormalidad terrible. Entonces a las empresas extranjeras les complica mucho invertir acá y, después, poder girar ganancias".

La especialista sanjuanina afirma que "el punto que a mí me preocupa es lo que va a ocurrir con las empresas de acá. Nosotros somos la gran mayoría de empresas pymes".

En ese sentido, agrega que las pequeñas empresas "muchas veces necesitan importar insumos o tecnología para poder ser competitivas, no solo en los procesos productivos, sino también en los estándares de calidad. Entonces, si es para ser competitivas y para poder ofrecer un producto de la calidad que te exige cualquiera de estas empresas grandes, necesitan importar insumos y esos insumos los tienen que pagar con toda la carga impositiva sobre esos insumos. Obviamente que van a estar en desventaja con un producto importado".

Lucila Avelín Cesco remarca que "las reglas tienen que ser iguales para todos, porque si no, es muy difícil. Si a las pymes no las van a dejar importar con beneficios, es ahí donde me parece que está el problema".

Últimas noticias

Ver más noticias