Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311082
Negocio Jurídico

¿A contramano de todo?

Dicen que las noticias muchas veces las crean los medios y otras veces lógicamente los hechos o circunstancias, para evitar egos heridos, en este caso déjeme decirle que la Corte de Justicia viene esforzándose y le sale más que bien, en ser noticia, es decir por si todavía no se entendió ellos mismos se encargan en ser flanco de todos los medios de comunicación y prensa, acá nadie sale a inventar nada mi querido lector...

Imagen ilustrativa.

Dicen que las noticias muchas veces las crean los medios y otras veces lógicamente los hechos o circunstancias, para evitar egos heridos, en este caso déjeme decirle que la Corte de Justicia viene esforzándose y le sale más que bien, en ser noticia, es decir por si todavía no se entendió ellos mismos se encargan en ser flanco de todos los medios de comunicación y prensa, acá nadie sale a inventar nada mi querido lector, y si no le repaso raudamente; incremento de algunos funcionarios en el sueldo, elección a dedo de los magistrados en el sistema acusatorio, licitación de maquinitas de café por suma millonaria, conflictos con el sindicado, quedó claro, siendo así sigamos. 

El grupo de medios hace unos días puso en escena en el programa de la periodista Lila Cosma, de la mano de uno de los damnificados, el intendente de Rawson Carlos Munisaga, una situación lapidaria y grave, la Corte de Justicia de San Juan, habría dictado un fallo que borraba con el codo lo que antes habían escrito con la mano, es decir  "a contramano" no solo de lo que ellos mismos dijeron alguna vez en la sentencia que motivó la "mega causa de las expropiaciones", hoy decidían hacer una aparente excepción. Grave no.  

Es que, si al intendente de Rawson Carlos Munisaga le asiste la razón, estamos frente de un verdadero escándalo, que nuevamente se centra en tres ministros de la Corte de Justicia Sanjuanina, el Dr. Marcelo Lima, Dr. Daniel Olivares Yapur y la Dra. Adriana García Nieto, que son los firmantes y pensantes del mencionado fallo, es decir son los responsables institucionales de la sentencia dictada, quizás a "contramano de todo", no solo de lo jurídico, sino del sentido común.   

En esta nota no se abordarán las posibles responsabilidades políticas de las consecuencias de un fallo, que despierta muchos interrogantes, dudas y suspicacias, eso ya lo hizo y fue muy claro el intendente de Rawson Dr. Munisaga, aquí le mostraremos como la Corte de Justicia de San Juan, ha dictado un fallo que va "a contramano" de lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo el 29 de febrero de este año, y que rompió definitivamente con el negocio de las abultadas indemnizaciones laborales, donde y al parecer como sucede en el presente caso, deudas por indemnizaciones laborales se les aplicaban una capitalización de interés, algo prohibido por el código civil, pero que además iba en contra de la razonabilidad, algo que parece no haber tenido la Corte de Justicia local en el caso "La Superiora".

El caso que le menciono no fue noticia solo para el mundo judicial, fue tapa de todos los diarios nacionales y locales, el precedente es Oliva, Fabio Omar c/ COMA S.A., aquí la Corte Suprema de Justicia de la Nación enviaba un mensaje claro al presidente Milei, ya que el mismo va en plena en armonía al DNU 70/23 que había emitido el gobierno nacional apenas tomo el mando de su gobierno, donde procuraba limitar los montos siderales de las indemnizaciones laborales, un mensaje al empresariado también y al parecer una apelación al sentido común.

Es que el caso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la misma invalidó una indemnización que había pasado de 2 millones de pesos a 165 millones en tan solo 8 años, una tasa de interés que ni Cositorto de Generación Zoe (hoy preso por estafa) se animaba a dar a sus clientes estafados, es decir se había elevado el monto demandado en un 7734%, ello más que justicia parecía ser un maravilloso negocio judicial. La Corte Nacional, con sentido común y espíritu de justicia, lo dejó sin efecto.

El parecido con el caso "La Superiora" del departamento de Rawson créame tiene muchas similitudes, es que lo que dice Munisaga de lo desproporcionado de la "re tasación" que ordena suspicazmente la Corte de Justicia de San Juan en el año 2023, habría permitido elevar una demanda originaria que era de "un millón de pesos",  pase a valer 220 millones que más 150 millones de intereses, esto hacen que hoy el municipio de Rawson casi adeude unos 400 millones de pesos, luce coherente la indignación del intendente Munisaga, es que ¿Puede ser justo y lógico ese incremento? Si lo es, exijo ya que el estado me expropie mi casa, luego dilato el juicio, no apelo y así más que justicia hago negocio, no le parece. No perdamos de vista que "La Superiora" cuando fue expropiada era tan todo un lote abandonado, no una empresa pujante y ocupada por sus dueños.  

 Créame que no es necesario ser erudito del derecho ni financista para advertir que algo no anda bien en esa ecuación, por algo "dicen", aspecto no desmentido hasta ahora por nadie en la Corte local, que se habría aplicado una parecida capitalización de los intereses que fue el motivo de la famosa y hoy vigente mega causa de las expropiaciones, pero sí le aseguro que el fallo de la "Superiora" dictado por los integrantes de la Sala 2 de la Corte de Justicia – Lima, García Nieto y Olivares Yapur – va a total "contramano" a lo que el máximo Tribunal de Justicia de Argentina por "unanimidad" dijo en febrero de este año, no hace mucho. 

Allí el máximo, interprete del derecho en argentina, expresó para justificar la invalidación de una indemnización que había incrementado en un 7734% el monto demandado que; "la utilización de intereses constituye solo un arbitrio tendiente a obtener una ponderación objetiva de la realidad económica a partir de pautas de legítimo resarcimiento… En la causa, la capitalización periódica y sucesiva de intereses ordenada derivó en un resultado económico desproporcionado y carente de respaldo".

Puede ser lógico, racional y ajustado al derecho vigente que una deuda de poco más de un millón de pesos haya saltado en la justicia local a 370 Millones de pesos, ello incluso bajo el reciente estándar dado por la Corte Nacional, podría decirse que no, ahora increíblemente o suspicazmente la gestión del intendente Rubén García, hombre de Uñac, no apeló a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, allí donde se acuña este reciente precedente y donde podría haberse hecho justicia, no un negocio.

Luego de leer y escuchar todo lo referente al caso de la "Superiora", lo invito a hacer un juego muy simple y que se nos hacía en el jardín de infantes, para activar y desarrollar nuestro sistema cognitivo, "UNA CON FLECHA", en un lienzo en blanco, una las palabras; 370 millones de pesos, hermanos Pallito, Rubén García, Pablo Manzur, Sergio Uñac, Corte de Justicia, Expropiaciones, y luego de ese juego de palabras, saque las conclusiones que su corazón y mente le digan. 

Últimas noticias

Ver más noticias