25 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311046
Investigación

El Policía que atropelló a Alderete tenía todos los papeles: ¿Por qué escapó?

Saúl Tejada, quedó detenido y ahora afrontará una causa con agravante que podría implicar una pena efectiva en el Penal, por darse a la fuga. Investigan los motivos. 

En la tarde de este viernes, finalmente, las autoridades pudieron capturar al automovilista que atropelló y mató, en Albardón. Se trata de Saúl Iván Tejada, un efectivo policial de la Comisaría 17ma, que reside en inmediaciones del escenario de la tragedia, es decir, cerca del callejon Blanco entre Arenales y Tucuman. El damnificado fue Horacio Alderete, un ciclista de 59 años, que sufrió el fuerte golpe desde atrás cuando circulaba en su bicicleta y, procucto de eso, perdió la vida en el acto. 

La víctima se dirigía en su bicicleta, por callejón Blanco, en sentido este a oeste, cuando de repente lo atropellaron por atrás. Luego, el conductor del auto terminó dándose a la fuga. Tras una ardua investigación, coordinada por la Policíade San Juan y la coordinación de la UFI Delitos Especiales, el autor del hecho fue capturado en Albardón. 

Tejada, un efectivo de la Policía, era quien conducía el Peugeot 307 que embistió a Alderete. Pese al violento choque optó por irse del lugar y, ahora, en condición de detenido enfrentará una grave causa. 

"Tenía los papeles", aseguró a Zonda Diario el fiscal a cargo de la investigación, Francisco Micheltorena. En esa línea, restan todos los elementos de estudio, como los exámenes toxicológicos y la revisión del médico legista al uniformado detenido, que realizaron pasadas las 19:30 en la Central de Policía. Eso podría determinar algún detalle que indique el por qué del motivo de fuga de Tejada. 

Saúl Tejada con el vehículo que conducía.

Mientras tanto, el funcionario policial deberá sentarse ante el juez y fiscalía lo imputará por el delito de homicidio culposo, con el agravante de su accionar de fuga. Esto, en caso de considerarse culpable, podría implicar una pena que parte de los 3 a los 5 años de prisión. 

Procedimientos de rigor

Tras ser detenido, en la tarde de este viernes, Tejada fue trasladado a la Central de Policía. Llegó custodiado y con capucha, intentando tapar su rostro. Las autoridades procedieron a que se realice los tratamientos correspondientes como es la revisión de un médico legista, como así también los análisis toxicológicos. 

Tejada, al llegar a la dependencia policial ubicada en calle Entre Ríos y Córdoba, no brindó declaraciones a la prensa. Se lo vio cabeza gacha, incluisive, con sus manos en los bolsillos. 

Sobre la mecánica del choque

El incidente ocurrió cerca de las 20:30 de la noche de este jueves en el callejón Blanco, entre las calles Arenales y Tucumán, en Albardón. Saúl Tejada, efectivo de la Policía, embistió a Alderete, quien se dirigía en su bicicleta en dirección este a oeste. Tejada lo atropelló por detrás y luego huyó del lugar.

Cuando los funcionarios judiciales de la UFI Delitos Especiales llegaron a la escena, encontraron la bicicleta de Alderete destrozada en el lado norte de la calzada.

A su lado, estaba el cuerpo sin vida de Alderete. Inmediatamente iniciaron las investigaciones pertinentes. Según el fiscal Francisco Micheltorena, a cargo de la causa, lograron identificar a Tejada gracias a un fragmento de plástico del vehículo y a registros fílmicos de cámaras privadas.

Últimas noticias

Ver más noticias