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Educación

Pruebas Aprender: los estudiantes siguen desmejorando en Lengua

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, señaló que "las políticas educativas están enfocadas en el plan nacional de alfabetización y hay un consenso con todas las provincias para trabajar en este esquema".

El más reciente informe de resultados de las pruebas Aprender correspondientes al año 2023 ha puesto de manifiesto una preocupante desmejora en el desempeño de los estudiantes argentinos de sexto grado en comparación con los datos del año anterior. Según detalla el reporte de la Secretaría de Educación, si bien el 66,4% de los alumnos logra alcanzar el nivel satisfactorio en Lengua, se evidencia un estancamiento en el área de Matemática, sin cambios significativos en la última década.

La serie histórica de Aprender Primaria revela una tendencia a la mejora en el área de Lengua entre los años 2013 y 2018, que lamentablemente se ha revertido a partir del año 2021. Las desmejoras son notables, reflejándose un empeoramiento en el desempeño durante los años 2022 y 2023.

En cuanto a la serie histórica de Matemática, no se observan cambios sustanciales en los últimos 10 años, aunque sí se registra una preocupante tendencia a la disminución en el número de estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.

En una entrevista con TN, el titular de la cartera educativa, Carlos Torrendell, calificó el informe nacional Aprender 2023 como un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes. Al ser consultado sobre los planes del Gobierno para abordar esta tendencia a la baja, Torrendell afirmó que las políticas educativas están enfocadas en el plan nacional de alfabetización, destacando un consenso transpartidario con todas las provincias para trabajar en este esquema.

En la presentación oficial del informe, Torrendell estuvo acompañado por la Subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, y funcionarios técnicos del área. Se informó que el operativo contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, representando así un amplio espectro del sistema educativo argentino.

El enfoque en la alfabetización como eje central de la política educativa fue enfatizado por el secretario de Educación, quien subrayó la importancia de la lectura y la escritura para el desarrollo cognitivo y el acceso a experiencias culturales y sociales diversas.

Además, se destacó la colaboración interministerial para abordar este desafío, con reuniones entre el Ministerio de Educación y otros ministerios como Capital Humano, Trabajo y Defensa, buscando políticas transversales que integren la alfabetización con áreas como el mundo laboral.

Las pruebas Aprender fueron destacadas como una política de Estado fundamental, brindando información valiosa para todos los niveles del sistema educativo y sirviendo como base para la formulación de políticas a nivel macro. La subsecretaria Cortelezzi anunció la evaluación de alumnos de tercer grado en el área de Lengua para noviembre, con el objetivo de ampliar el caudal de datos y analizar las dimensiones relacionadas con el proceso de alfabetización.

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