17 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Robo y tentativa de robo en vehículos en Capital y Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310988
EN EL CONGRESO

Buscan que mineros hombres se jubilen a los 55 años y mujeres a los 52

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), presentó un proyecto de ley que contempla edades diferenciadas de jubilación. Por un lado, los que trabajan a cielo abierto, y por otro, los que lo hacen en minas subterráneas.

Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN San Juan, junto a Hugo Yasky durante la presentación del proyecto de ley en el Congreso.

Un proyecto de ley con edades diferenciadas para que se jubilen los trabajadores mineros, fue presentado en el Senado de la Nación por el Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN). El mismo propone que los hombres lo hagan a los 55 años y las mujeres a los 52 para los que se desempeñan en minas a cielo abierto, y 50 y 47, respectivamente, para los que hacen tareas subterráneas.
Desde la entidad gremial aseguran que contaron con el respaldo del diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y el acompañamiento de los legisladores Sergio Palazzo (secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos), Pablo Carro, Eduardo Toniolli y Carlos Castagneto.


San Juan estuvo representado por el secretario general de la delegación provincial del sindicato, Marcelo Mena Muñoz, que además estuvo acompañado de 60 delegados y trabajadores de los principales yacimientos mineros del país como los instalados en nuestra provincia: Josemaría, Veladero o en otras zonas del territorio nacional como Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia y Newmont Cerro Negro.


En un comunicado expresaron que "esto significa un importante paso hacia la garantía de un retiro digno y seguro para los trabajadores de la industria minera argentina al exponer la urgente necesidad de una ley de jubilación minera diferencial".
Lo fundamentaron en "las difíciles condiciones que los trabajadores enfrentan a diario, poniendo en riesgo sus vidas. Estas dificultades incluyen desafíos que van desde condiciones climáticas adversas, fuertes vientos, altura, lluvias, problemas de salud: física y psicosocial, además del desarraigo que genera estar separado de las familias entre otros factores propios de una industria, que aunque crece, debe beneficiar adecuadamente a quienes lo hacen posible".


El proyecto de ley propuesto por Asijemin "tiene alcance nacional y se ajusta a las normativas vigentes y al Sistema Integrado de Salud (SIJP), abordando las contingencias de vejez, invalidez y muerte e integrándose al Sistema Único de Seguridad Social.
El proyecto contempla edades diferenciales de jubilación según la naturaleza laboral, reconociendo las particularidades de cada contexto laboral: 55 años para hombres, 52 para mujeres en minas a cielo abierto, canteras y cementeras. Y 50 y 47 respectivamente  en minas subterráneas.
Además se incluyen moratorias de aportes y contribuciones para aquellos trabajadores próximos a la jubilación con aportes adicionales del 4% por parte de los empleadores y del 2% por parte de los trabajadores", comunicaron desde ASIJEMIN.

Últimas noticias

Ver más noticias