Las Leonas tendrán a una sanjuanina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310857
Nuevo protocolo

Las fuerzas federales comenzarán a patrullar el ciberespacio

La cartera que dirige Patricia Bullrich lanzó la Resolución 428/2024, que habilita a las fuerzas federales a realizar labores "preventivas" en el ciberespacio.

El Ministerio de Seguridad, bajo la gestión de Patricia Bullrich, dio inicio a la implementación del protocolo de ciberpatrullaje con el objetivo de prevenir y combatir delitos en el ámbito digital. Esta medida, que fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 428/2024, autoriza a las fuerzas federales a llevar a cabo labores preventivas en sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas.

El protocolo establece que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales deberán ajustar su conducta a diversas pautas y principios para realizar labores preventivas de delitos en ambientes cibernéticos. Estas acciones se llevarán a cabo exclusivamente utilizando sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas, respetando en todo momento el derecho a la intimidad de las personas según lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 y sus normas reglamentarias.

La decisión de implementar este protocolo se fundamenta en la Ley N° 26.388 de delitos informáticos y en el Convenio sobre Cibercriminalidad del Consejo de Europa.

Entre los objetivos del ciberpatrullaje se encuentran combatir una amplia gama de delitos, que incluyen la venta de drogas, amenazas, venta de armas, ciberdelitos, venta de objetos robados, falsificación y comercialización de instrumentos públicos, entre otros. Además, se empleará para la búsqueda de fugitivos de la justicia y personas desaparecidas.

El protocolo establece lineamientos claros para las actividades preventivas, que deben ajustarse a las facultades dispuestas por la Constitución Nacional, pactos internacionales de derechos humanos y leyes nacionales y sus reglamentaciones. Asimismo, se excluyen aquellas conductas consideradas regulares o usuales en el uso de Internet, que no evidencien la intención de transgredir alguna norma.

Se destaca también que el uso de softwares o herramientas tecnológicas para el tratamiento de información automatizada deberá ajustarse a las necesidades de la actividad regulada en el protocolo y ser supervisado por el Ministerio de Seguridad.

Últimas noticias

Ver más noticias