34 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
Día de la primavera: con la presencia de viento zonda y altas temperaturas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310839
Hay conciliación obligatoria

Aseguran que les deben unos $400.000 a 500 trabajadores del Colegio Médico

ATSA y el Colegio Médico fueron citados a la Subsecretaría de Trabajo para arreglar su situación. Los trabajadores de la sanidad habían anunciado un paro para este miércoles. La deuda corresponde a los aumentos de febrero y marzo que nunca dieron. El bono de enero, lo arreglaron con "váucher"  de mercadería. 

La situación de los trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en San Juan continúa siendo complicada. Este miércoles, los sindicatos habían anunciado un paro en reclamo de los salarios adeudados a quienes se desempeñan en el Colegio Médico. Sin embargo, recibieron una citación para este miércoles a las 9 de la mañana en la Subsecretaría de Trabajo, donde se les informó sobre la dictación de la conciliación obligatoria. Por lo tanto, la medida de fuerza queda momentáneamente suspendida mientras avanzan los diálogos entre el Colegio Médico y los sindicatos.

"Creemos que han cobrado los expedientes y por eso nos tiene que haber citado el subsecretario. Ya llevamos seis meses sin actualización salarial. Otras instituciones han arreglado gran parte de la deuda de febrero y marzo, pero a nosotros todavía nos deben los incrementos de esos dos meses", explicó Víctor González, vocal de ATSA, a Zonda Diario.

En este contexto, cabe destacar que los trabajadores de este sindicato debían recibir un bono de $70,000 en concepto de retroactivo por la inflación. Este bono debía ser pagado en enero, pero el Colegio Médico no lo hizo. Finalmente, el mes pasado, los trabajadores recibieron el pago del bono en forma de vouchers de compra en Cabral Mayorista. Aunque la medida fue rechazada por el gremio inicialmente, los trabajadores terminaron aceptándola debido a su necesidad económica, ya que era optativa y pudieron hacer uso de los vouchers.

"Estamos hablando de que les están debiendo plata a unos 500 trabajadores aproximadamente. Tuvimos un aumento en febrero y en marzo, y a la altura que estamos todavía no nos han pagado nada de esos incrementos, ni siquiera nos han hablado de un plan de pago", añadió González.

Actualmente, lo adeudado a los trabajadores es un 42% de los meses de febrero y marzo, lo que según González, representa un promedio de "$400,000 por persona, aunque a algunos les deben más de $400,000". 

Desde ATSA creen que el gobierno ha adelantado los pagos al Colegio Médico y ya ha liquidado la deuda del mes de abril, por lo tanto, afirman que ahora la responsabilidad recae en el Colegio Médico.

¿Qué pasó con los despedidos de El Castaño?

En cuanto a los 30 despedidos de El Castaño, González destacó que "nos dijeron que el 10 de mayo iban a cancelar la deuda a los 210 empleados que han quedado actualmente. A los 30 despedidos los iban a citar e iban a hacer un plan de pago para liquidarlos. Nosotros les ofrecimos los abogados del gremio gratis, pero estas personas decidieron ir con sus propios abogados, así que ya no sabemos cómo van a arreglar".

Últimas noticias

Ver más noticias