28 °C San Juan
Lunes 16 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310824
El mejor de los mejores

Facu Nuñer, del fútbol a ser el mejor en los 100km de trail running en Punta Negra: "Es un orgullo"

El atleta sanjuanino se quedó con el primer puesto del Desafío Punta Negra, en la categoría de 100km. Lo hizo en menos de 11 horas y media, en un terreno con importantes complicaciones y de noche. Su historia.

Un sanjuanino,de 34 años (casi 35), fue el mejor entre los 54 atletas que compitieron en los 100 kilómetros del Desafío Puna Negra, durante la noche del viernes y marugada del sábado. Se trata de Facundo Nuñer, quien tiene un pasado futbolero, pero luego descubrió que el trail running le generaba algo más. Por eso, los años y largas horas de preparación dieron fruto, de modo que logró completar la carrera primero, en 11 horas 24 minutos y 59 segundos. 

Este triunfo no fue para nada fácil. "Los 100 kilómetros es una distancia que requiere mucho tiempo, mucha dedicación y horas de entrenamiento", consideró Nuñer, en diálogo con Zonda Diario.

En lo más alto del podio.

Para llegar a lo más alto del podio y representar a San Juan de la mejor manera, el atleta se venía preparando con muchos años de antelación y, en lo reciente, tenía previsto una competencia en Córdoba."Por cuestiones técnicas no pude correr, así que decidí participar acá, en el Desafío Ansilta", contó. 

Las complicaciones en la competencia

Sobre la complejidad de este desafío, sostuvo que desde que realizó una carrera muy nocturna, ya que partió a las 22 de la noche. "Llegamos a las 8:30 de la mañana, por lo que practicamente tuve una horita y media de día. Pero es una carrera que involucra mucha dedicación, horas de entrenamiento y días", añadió. 

Durante el fin de semana, predominó el frío y en los cerros sanjuaninos aún más. "El tiempo no acompañó bastante. En mi caso, que me gusta este evento, con estas condiciones, pero no colaboró mucho, más que nada por la visión. No se veía la marcación, así que entorpeció e hizo que la carrera sea más lenta de lo que yo esperaba", consignó a este medio. Nuñer, como los otros 53 competidores, atravesaron un camino rodeado de agua nieve, llovizna y neblina, que obstruía la visión. 

A las 22hs del viernes, Facundo partió rumbo al gran triunfo.

"Lo demás, el recorrido se llevó a cabo sin ningún problema. Por ahí habían algunos desvíos por esto de no ver las marcas, en ciertos lugares. Pero salió una buena carrera, para mi y para todos los deportistas", destacó. 

El mejor de los mejores

Fueron decenas los atletas presentes en la competición de trail running, pero solo Facundo se posó en lo más alto del podio. Además, es sanjuanino y ganar en su provincia le genera algo más. "Había gente de otros países y de otras provincias. Este año tuvimos una convocatoria de los alrededores muy importante", indicó. 

Entendiendo el contexto de quienes compitieron con él, al coronarse, tuvo sensaciones de "orgullo terrible por ganar acá en mi tierra",  dijo. Asimismo, destacó el apoyo de las personas. 

Por otra parte, describió que durante todo el recorrido se sintió de manera óptima, con un buen estado. "Solamente en la subida al Cerro Negro, que es bastante dura, pero en el resto me sentí muy bien. Pero como soy yo mi propio entrenador, también, veo esas cosas de cómo desarrollo el plan y como lo llevo a cabo", explicó. 

La mente, un factor clave

En cuanto a la preparación que llevó previo a esta competencia y a otras tantas que implicaron un desafío enorme, Facundo recordó que se volcó a esta disciplina a sus 25 años. "A esa edad empecé en forma competitiva. Antes lo hacía muy recreativo. Con las distancias largas me animé recién en el 2018, cuando corrí mis primeras 100 millas, que son 160 kilómetros, en Chile. A partir de allí, sentí el sabor de participar en largas distancias y estar horas y horas corriendo", enfatizó. 

En esa primera experiencia, demoró 25 horas, pero lejos de espantarlo, le provocó mayor atracción a este tipo de desafíos. "Me dedico y me agrada mucho más estas distancias, que las carreras más cortas", aseguró Nuñer. 

El camino presentó varias dificultades, pero paisajes que deleitaron.

En ese aspecto, manejar la mente es crucial."Considero que este tipo de eventos requiere mucho más énfasis psicológico que físico", resaltó el experimentado. Al momento de cada carrera, según describe, llegan momentos en que "por el impulso de avanzar, nos olvidamos de la parte física y la parte psicológica empieza a ser el 100% de la carrera". 

"Es el momento en que planteas "qué estoy haciendo acá, tantas horas, de noche" y ahí es donde empieza a jugar el factor psicológico", mencionó. Por eso, su estrategia para afrontar esta etapa, que "es la más crítica",  utiliza auriculares y escucha música o bien podcast. "En ese momento de altibajos me enfoco un poquito en eso y trato de olvidarme de la carrera", planteó.

"También es disfrutar el recorrido, con un ritmo más tranquilo, pero con un desgaste mayor. Por ahí uno sale muy rápido y se explota o uno sale muy lento y termina con un sabor de que podría haber corrido más. Por eso requiere de un manejo de energía, de la ansiedad", añadió Facundo. 

Su pasado futbolero y sus inicios en el running

Facundo dejó el fútbol y comenzó a practicar running, pero su mente pidió algo más exigente.

Durante su adolescencia, hasta los 17 años, Facundo Nuñer se dedicó al fútbol. Era su pasión, hasta que dejó esa disciplina que practicaba en el Club Atlético San Martín y, también, lo llevó por otros clubes de Buenos Aires. 

"Después no jugué más, pero vengo de ese palo del fútbol", recordó. Tras dejar ese deporte, se dedicó al running y participó en varias maratones. "Siempre me gustó correr, hice algunas maratones de 42km, algunas de 10 y 21. Pero lo hacía por salud, de modo recreativo. Después empecé a dedicarme un poquito más", contó el atleta. 

"Cuando vi que en calle no podía correr más de 42 km, porque no hay muchas carreras, decidí correr los primeros 70km que fue el Desafío Ansilta. Así empecé, después con los 80, me fui a 100 y llegué a los 160", destacó sobre su gran progreso. 

Su motivación

Facundo sintió el apoyo de muchas personas en medio de una ardua competencia. Entre ellos, destacó principalmente a su familia, amigos y, también, alumnos. "Tengo un grupo de corredores, que siempre están presentes en todos los eventos", mencionó agradecido. 

Además, contó que su familia, compuesta por sus padres, su hermano mellizo y sus sobrinos también son sus pilares fundamentales, como así también su novia. 

Últimas noticias

Ver más noticias