27 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Por el viento zonda, suspenden las clases para el resto de la jornada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310819
Muerte de la joven alemana

El piloto del helicóptero que divisó el cuerpo de Julia cuenta detalles de la búsqueda

Guillermo Bilbao, piloto de helicóptero que divisó el cuerpo de la joven alemana Julia Horn, cuenta detalles de la búsqueda.

Los pilotos del helicóptero divisaron el cuerpo de Julia ayer lunes.

Guillermo Bilbao, el piloto de helicóptero que divisó a Julia Horn, contó  en Telesol Noticias detalles de la búsqueda que comenzó el viernes y finalizó ayer lunes en horas del mediodía, cuando se encontró el cuerpo de la joven alemana en cercanías del Autódromo El Zonda.

Bilbao señaló que el lunes, el día en que se encontró el cuerpo de Julia, "cambió la metodología de trabajo con relación a los tres días anteriores por el clima. En el lugar en donde estaba el cuerpo pasamos en varias oportunidades,  pero divisamos muchas grietas que en su interior se ven oscuras porque no había luz del sol".

"Los tres días anteriores estuvimos trabajando menos cantidad de horas debido a que la nubosidad estaba muy baja y densa. Al no tener la luz del sol, se nos dificultaba identificar objetos. Sin embargo el  panorama cambió significativamente el lunes por la luz del sol. A los pocos minutos de comenzar la búsqueda pudimos identificar el cuerpo de Julia", explicó.

Bilbao aclaró que "los pilotos del helicóptero no tenemos a cargo el operativo de rescate. Existe un comando que organiza las tareas, nosotros somos una herramienta de ese comando, y tratamos de cubrir y barrer los lugares que nos van pidiendo".

El momento en qué divisaron el cuerpo de Julia

Con relación al momento en que encontraron el cuerpo de la joven alemana, el piloto relató: "Al momento de encontrarla, Alfredo Díaz, jefe de Operaciones de la Dirección de Aeronáutica, estaba al mando del helicóptero, en el que también iba un miembro del Club Andino Mercedario".

"Estábamos volando bien pegados a la ladera del cerro y observo en una grieta algo negro, que sobresale del terreno. Le dije a Alfredo que haga un giro, volvemos al lugar y observamos los tres una bolsa de nylon negra que estaba en otro lugar, seguimos avanzando un poco más y logré ver en la caída de la grieta, en el costado, los tres colores de la vestimenta de Julia, la que tenía en la foto que nos mostraron al iniciar la búsqueda", agregó.

El piloto sostuvo que "fue un momento muy duro, porque buscábamos vida. Inmediatamente  Alfredo envió una foto al jefe del Operativo y lo notificamos vía teléfono. Regresamos a la base de Operaciones para trasladarlo al lugar junto al fiscal".

Bilbao, al igual que el resto de las personas que participaron del operativo, "no pensamos encontrar a Julia en un lugar tan lejos a donde comenzó la caminata, sobre todo por las adversidades climáticas. Por tal motivo el foco de la búsqueda se centró principalmente en los alrededores del cerro Tres Marías y después se fue ampliando la búsqueda, siguiendo la trayectoria que pensamos que podía haber realizado".

Guillermo Bilbao, piloto del helicóptero que divisó el cuerpo de la joven alemana.

El lugar en donde se encontró a la joven alemana

Bilbao afirmó que "desde el filo donde se encuentra el camino, hacia abajo, hay una saliente de 30 metros aproximadamente hacia abajo. Todos pensamos que ella bajó por sus propios medios hacia esa saliente, probablemente buscando un descenso a un lugar con luces. Debe haber visto las luces de las casas del autódromo o del Jardín de los Poetas. Eso probablemente la motivó a hacer ese descenso".

"Estamos casi seguros que bajó al menos 30 metros voluntariamente, porque si hubiese caído desde el filo, hubiese quedado ahí. 30 metros descendió ella hasta la saliente, en la que sufrió una caída abrupta por 50 a 60 metros hasta donde se encontró el cuerpo. Desde el lugar del cuerpo a la base que hicimos, había 106 metros de altura. Por la caída que tuvo no había forma de que sobreviviera", explicó.

El trabajo clave que realizó Francisco con el dron

Bilbao destacó que el trabajo que realizó Francisco que "estuvo cuatro días en la montaña en calidad de voluntario.c El trabajo que hizo manejando el dron fue muy importante para el grupo GERAS y la gente del Andino Mercedario, que se valieron de las imágenes del dron para poder armar la estrategia del descenso con cuerdas. Francisco con el dron fue los ojos del equipo".

El piloto también resaltó al equipo de Rescate de Gendarmería Nacional que "analizó que podían llegar al cuerpo subiendo el cerro, ascienden por un sendero y llegan al cuerpo más rápido que los que venían bajando. Eso fue fundamental para luego bajar el cuerpo hasta la base".

"El esfuerzo que hicieron los rescatistas durante toda la búsqueda fue tremendo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas que enfrentaron", expresó Bilbao.