De Jáchal a Buenos Aires: La pizza sanjuanina copa la escena| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310632
San Juan se une por él

Beltrán, un guerrero en pelea contra una rara enfermedad, necesita ayuda: "La obra social no responde"

Beltrán Romero tiene solo 2 meses de vida y nació con una patología por la cual necesita una serie de estudios. Además, está internado en Buenos Aires, por lo que necesitan de ayuda económica. La obra social Federada Salud no se hace cargo, como debe hacerlo. 

Hace más de 2 meses, una joven familia sanjuanina vive una odisea, debido a una obra social que no se hace cargo de los gastos que le corresponde. La prestadora en cuestión es Federada Salud, la cual no brinda respuestas ante la internación y el peligro de vida que corre el pequeño recién nacido Beltrán Romero. Desde que llegó al mundo el pasado 12 de marzo, permaneció internado en el Sanatorio Argentino y, actualmente, está en el Hospital Italiano de Buenos Aires. 

En diálogo con Zonda Diario, la mamá del niño, Melisa Acosta, contó que su hijo nació hipotónico, es decir, con bajo tono muscular que le produce debilidad. "Estuvo internado un mes en el Sanatorio Argentino y estuvo intubado", recordó. Ante la complejidad del caso, los profesionales de la salud sanjuaninos le sugirieron trasladarlo a Buenos Aires y, desde ahí, comenzaron los problemas con la obra social. 

"Federada Salud no nos autorizaban el traslado y tuvimos que poner un abogado, para que nos ayudara a autorizarlo y para que paguen los 15 días en el Hospital Italiano", expuso la mamá. En esa línea, explicó que Beltrán requiere de estudios muy costosos, que además debe enviarse a laboratorios de Estados Unidos. 

"El traslado nos salía $9.000.000 y la estadía de internación, de 15 días, nos salía $20.000.000", precisó Melisa, quien además lamentó que es imposible reunir ese dinero. Inclusive, ya se han hecho cargo de varios estudios que debía cubrir la obra social, pero no se hicieron cargo, siendo en un monto aproximado de $1.000.000 lo que debieron reunir con mucho sacrificio y ayuda de terceros. 

"Esa plata no la han reintegrado. Nos tenían que pagar el hospedaje acá en Buenos Aires, tampoco, nos han reintegrado los hospedajes. Además, debían buscarnos el mismo, pero cuando llegamos resulta que no lo habían buscado", manifestó. Cabe destacar que, en este marco, junto a su pareja, Ismael Romero, deben pagar más de $35.000 diarios por alquilar un monoambiente, hace un mes y medio. 

Les dijeron que se despidan de Beltrán, pero él sobrevivió

Los pronósticos del pequeño no alentaron a los profesionales de la salud. Cuando llegó al nosocomio de Capital Federal, los médicos lo vieron bien y trataron de quitarle el respirador. "Lo vieron con más actividad, más movimiento, pero cuando trataron de quitarle el respirador entró en paro respiratorio. Fueron 10 en 3 horas. Por eso, los doctores nos dijeron que Beltrán se estaba muriendo, que nos despidamos de él", recordó con lamento Melisa. 

Pese a esos malos momentos, el niño salió adelante y regateó esos malos pronósticos. Pues a Beltrán lo habían medicado con demasiadas drogas y ya no respondía a ninguna. Por lo tanto, el hecho de que salvó su vida es inexplicable para los profesionales de la salud. "Nos dijeron que volvió solito y, en el transcurso del día, estuvo mejor. Incluso, le hicieron estudio de todo y no presentaba ningún derrame en sus órganos. A la semana se lo volvieron a hacer, porque no lo podían creer", contó. 

Con ese panorama, los médicos investigaron posibilidades de la patología que afronta el niño, por lo que sospecharon de una Miastenia gravi. "Probaron algunas dosis para ver si reaccionaba, estuvo con ella porque respondió bien. Le sacaron el respirador y, dos o tres semanas después, volvió a presentar problemas respiratorios. Lo tuvieron que intubar y hace dos días está así. Además, le suspendieron la medicación y aislado", detalló su mamá. 

"Los médicos necesitan que la obra social autorice ya esos estudios, porque lamentablemente está en riesgo la vida de mi bebé. Necesitan saber qué es lo que tiene. Esos estudios demoran seis meses en dar resultados", manifestó. 

Ahora, aguardan por avances en la salud de Beltrán, al mismo tiempo que desde la Obra Social Federada Salud se dispongan a hacerse cargo de los costos correspondientes. Con ese panorama, este jueves le harán una traqueotomía al pequeño y esperarán a su evolución. 

Pedido de solidaridad

Un grupo de amigos de la familia se puso una campaña al hombro para reunir fondos, que sean destinados a Beltrán y sus padres. Ya realizaron la venta de números para una rifa, la cual tuvo éxito, ya que vendieron la gran mayoría de los números. 

Al mismo tiempo, dispusieron de un alias para que reciban donaciones de dinero, a través de transferencia bancaria. El fin es afrontar los costos que tienen en Buenos Aires. Pueden donar a través del alias: beltran.romero.

El Gobierno se dispone a ayudar

Desde el Gobierno de San Juan, hubo una comunicación con la familia de Beltrán. Desde el Relaciones Hospitalarias e Institucionales del Ministerio de salud, brindaron un diálogo con el fin de interiorizarse de la situación y analizar medidas para ayudarlos en Buenos Aires. 

Últimas noticias

Ver más noticias