Viernes: Cielo parcialmente nublado y viento norte intenso| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310419
En la Expo San Juan Minera

AOMA criticó al RIGI y desató la polémica: "Se nos van a caer las pymes"

Héctor Laplace, secretario adjunto de AOMA, el gremios de los trabajadores mineros, crítico al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, en medio de todo el mundo empresarial y de varios gobernadores que lo apoyan. "Con la ley de inversiones mineras alcanza y sobra".

Héctor Laplace en la apertura de la Expo San Juan Minera.

Este martes inició la Expo San Juan Minera, la exposición minera más grande de Latinoamérica, que contó con la presencia de varios embajadores, siete gobernadores conformando la mesa del cobre, múltiples empresas mineras y de servicios, además de cientos de rondas de negocios, entre otras actividades. En ese marco, el tema del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) generó polémica. Héctor Oscar Laplace, secretario adjunto de AOMA, criticó esta medida propuesta por el gobierno nacional durante el acto de apertura de la Expo, teniendo en cuenta que casi todo el sector minero está a favor de este régimen.

"Con honestidad, en los tiempos que corren, los trabajadores no tenemos demasiado para festejar", indicó Laplace señalando que iba a comenzar su discurso a través de lo que había dicho Ricardo Martínez, titular de la Cámara Minera de San Juan, quien celebró el inicio de la era del cobre en el país con San Juan como provincia central.

"Los trabajadores que tenemos en nuestro territorio, y hablo de Argentina en general, minerales de segunda y tercera categoría, estamos sufriendo en estos tiempos por él, párate de la obra pública, en gran medida, ya que entre el 70% de los materiales de tercera categoría están íntimamente ligados al ritmo de la obra pública. Y esta situación económica tampoco nos beneficia para que la actividad privada pueda sostener esta actividad. Esto nos lleva a que hoy tengamos suspensiones, despidos y sueldos no remunerativos. Esperamos que la justicia entienda que no estamos en la mejor situación y que no nos pase como en la pandemia, cuando por defender el trabajo y el sueldo de los trabajadores, algunos jueces dijeron que habíamos abusado del artículo 223 bis. Claro, es muy sencillo hablar desde una oficina en Buenos Aires", agregó.

"Creo,  con total honestidad, que con la ley de inversiones mineras alcanza y sobra. Lo que necesitamos en Argentina es respetar la ley. No nos va a dar seguridad jurídica, seguramente lo único que va a terminar dando es una seguridad económica a los grandes inversores", indicó respecto al RIGI. "¿Cuándo vamos a dejar de pagar ingresos brutos? ¿Cuándo van a dejar de pagar $0 de IVA? ¿Cuándo van a seguir pagando $0 de exportación e importación y se nos va a permitir importar productos usados a partir de esta nueva norma que hoy se discute en el Senado de la Nación? Tenemos que manifestarnos en contra. ¿Cuánta es la honestidad, se lo digo? Aquellos que vivimos los cambios legislativos a principios de la década del 90, también decían que iban a atraer inversiones a la República Argentina en materia minera. Aprendimos poco. Creo que todos los que estamos en esta industria tenemos que hacernos cargo. Cuando se empiezan a modificar las normas, se empieza a modificar el panorama para los grandes inversores, se empieza a modificar la seguridad jurídica y entonces se paralizan los proyectos. Y cuando ya están maduros o finalizados, no hay nueva inversión. Sabemos perfectamente que hay poca inversión en minería metalífera en la República Argentina. Sabemos que hacer una explotación de cobre nos va a llevar cinco, seis o siete años para ponerse en marcha, y eso va a producir un bache. Porque hay que tener en cuenta que hay proyectos muy maduros y otros que están para cierre de su explotación", reflexionó, generando sorpresa entre los espectadores. Estaba el Gobernador, referentes de empresas mineras, etc. 

En este contexto, acordó que AOMA no ha puesto palos en la rueda para que se desarrollen los proyectos mineros. "Una pregunta a los gobiernos y a las oposiciones de este mundo moderno donde vivimos: todos nos dicen que están a favor de la inversión externa, pero que hay que respetar la ley que tenemos en nuestro país. En ese sentido, nos manifestamos los trabajadores argentinos: queremos una inversión externa, pero también queremos que tengamos la posibilidad de seguir creciendo a partir de nuestras pymes, que son nuestras, de nuestros proveedores y permitir que la industria nacional crezca".

En este sentido, destacó respecto al RIGI: "Me da miedo que tengamos la posibilidad de crecimiento de la minería pero que se caigan un montón de puestos de trabajo".

 

 Se nos van a caer las pymes 

 

"Yo me pregunto, ¿quién defiende a las pymes y quién defiende a nuestros proveedores? Porque cuando hablamos de pymes y proveedores no hablamos solo de la industria minera. Nosotros no nos dedicamos a hacer neumáticos, pero pocos días atrás hubo 75 despidos en una fábrica de neumáticos. Y claro, si la minería va a traer neumáticos de afuera y camionetas de afuera, y si vamos a traer todo lo que implique para la actividad minera de afuera, se nos van a caer las pymes. Con total honestidad y con total respeto, pretendería que se modifique el actual RIGI en el Senado de la Nación", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias