Vuelca un camión con jaula y vecinos carnearon a las vacas en plena ruta| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310335
Minería

Proyectan seguir explotando Gualcamayo durante 17 años

Durante el ejercicio 2023, Gualcamayo alcanzó una producción de 40.544,58 onzas de oro y 12.978,51 onzas de plata.

Minas Argentina SA (MASA), subsidiaria de Eris LLC y propietaria del yacimiento Gualcamayo en San Juan,finalizó sus estados financieros del ejercicio 2023, mostrando significativos avances en su saneamiento financiero. La mejora en los índices de liquidez y solvencia se debe a la inyección de fondos por parte de los nuevos propietarios, permitiendo que la empresa cierre su balance con un Patrimonio Neto positivo por primera vez en varios años. 

Desde su adquisición por Eris LLC en septiembre pasado, MASAtrabajó intensamente para regularizar su situación económica y productiva. Esto incluyó la cancelación de deudas fiscales y la regularización de compromisos con proveedores, tras suspender el plan de cierre de la mina presentado el año anterior.

El balance, auditado por Price, Waterhouse & Co. SRL, destaca la capitalización de deudas pasadas y una inyección de capital de USD 30 millones por los nuevos accionistas. Además, se ha revalorizado el Proyecto Carbonatos Profundos (DCP), que está en fase de exploración y desarrollo, con reservas estimadas en 1,56 millones de onzas de oro. Se proyecta una inversión de USD 320 millones para un plan de producción de 15 a 17 años.

En 2023, Gualcamayo produjo 40.544,58 onzas de oro y 12.978,51 onzas de plata, generando recursos significativos para el Estado Provincial y Nacional. Entre estos, $582 millones en regalías y más de $1.6 mil millones en derechos de exportación. Las reservas probadas y probables del DCP permitirán una producción anual de 100 a 105 mil onzas de oro.

Actualmente, se están reiniciando las perforaciones exploratorias para ampliar el recurso mineral, y se planea iniciar sondajes desde superficie y desarrollar rampas subterráneas para el proyecto DCP. Las instalaciones de mina subterránea se mantienen en buenas condiciones para acceder a este proyecto.

Un hito importante fue la declaración de reservas del DCP según los estándares NI 43-101, realizada en diciembre de 2023. Además, se está implementando un plan de inversiones para recuperar onzas de oro remanentes en la pila de lixiviación actual, con un estimado de recuperación del 20-25%.

En resumen, los resultados financieros y operativos de 2023 reflejan el impacto positivo del cambio de propietarios y las inversiones realizadas por Eris LLC, permitiendo el avance del Proyecto Carbonatos Profundos y otros prospectos exploratorios en la propiedad de Minas Argentinas SA.

Últimas noticias

Ver más noticias