Motociclista derrapa, cae en una calle de ripio y termina hospitalizado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310255
Informe

Fiebre de Compras en Chile: la nueva tendencia que cambia al comercio de San Juan

Resurgieron los tours de compras a Chile. ¿Cuánto cuesta? ¿Qué se puede traer y que no? ¿Quiénes son los que más lo usan en San Juan y como afecta a los comercios formales?

En los últimos fines de semana largos en Argentina, se ha vuelto noticia la imagen de extensas filas de autos, camiones y colectivos dirigiéndose hacia Chile. En este contexto, ha resurgido el boom de los tours de compra a Chile. No solo miles de argentinos viajan en sus vehículos particulares, sino que muchos pagan pasajes en colectivo para ir durante el día a comprar y volver. San Juan no escapa a esta nueva modalidad.

De acuerdo con lo que se publica en redes sociales y lo que ha podido averiguar este medio, un tour de compras a Chile que sale el próximo 24 de mayo desde la terminal de ómnibus de San Juan incluye: traslado ida y vuelta, servicio a bordo con refrigerio, cena y desayuno, coordinación, asesoramiento y guía en todo momento. Además, visitan Santiago de Chile y Quilicura. El valor de este tour es de $45,000.

En otras publicaciones similares, el precio varía, ascendiendo a $48,000 las butacas de arriba y $55,000 las de abajo. Hay comerciantes que pagan hasta $60.000.

En lo que coinciden las fuentes consultadas es que con la mercadería que se compra se puede pasar hasta dos bolsos cuando se trata de ropa, y a partir de ahí te pueden cobrar multa dependiendo de lo que traigas, la cual se paga en el momento en la aduana.

"Los celulares los podés traer como uso personal sin caja", señaló otra fuente consultada por este medio. Claro está que de esta forma quienes compran celulares no los registran en la aduana, esto debería considerarse como contrabando. Además,  en los tours no se pueden traer cubiertas, aunque muchos que si tienen vehículos, las cambian en Chile y vuelven con las mismas ya instaladas.  

Cabe destacar que se consultó con referentes de agencias de turismo y destacaron que por lo general las mismas no se dedican a esta actividad, ya que hay dudas sobre la legalidad de las mismas. Los organizadores de estos tours respondieron a las consultas como clientes, ya que no se puso establecer contacto para una nota periodística. La mayoría de estos viajes se promocionan en redes sociales, especialmente en Facebook. 

El peculiar impacto en el comercio sanjuanino

Mientras que los comerciantes de Mendoza se muestran preocupados porque pierden miles de clientes por día que viajan a comprar ropa, electrodomésticos, celulares y a cambiar las cubiertas en Chile, en San Juan el impacto del boom de los tours de compras es distinto.

El titular de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan,Marcelo Quiroga, explicó en diálogo con Zonda Diario que en el caso de nuestra provincia, muchos comerciantes aprovechan estos tours para hacerse de mercadería.

"Hubo un momento en que los chilenos venían a comprar comida a Argentina y a nosotros no nos convenía cruzar por el tema del cambio. Ahora la balanza ha cambiado y han empezado a ver cosas más económicas, más variedad de ofertas, de marcas y de modelos en Chile. Por eso la gente va mucho a Chile a comprar mercadería y vuelven y hacen reventa; hacen lo mismo con Bolivia", introdujo Marcelo Quiroga.

"Teníamos una charla y nos pusimos a invitar a muchos comerciantes y muchos nos dijeron que no podían ir porque estaban viajando a Chile. Ellos compran allá porque hay una diferencia de precio importante respecto a lo que pueden conseguir en Buenos Aires", ejemplificó.  Según Quiroga, "esto le impacta más a Mendoza, ya que la gente puede ir más fácilmente a Chile y volver. En nuestro caso, como no tenemos permanentemente abierto el paso y es más difícil de llegar, la gente compra en algunos comercios de acá. Así que quienes utilizan estos tours de compras son los comerciantes".

En este contexto, Quiroga hace un análisis complejo, ya que si bien reconoce que está ayudando a los comerciantes que tienen locales, también destaca que hay muchos sanjuaninos que compran y venden sin tener un local, sin pagar impuestos ni sueldos, y esto, a criterio del comerciante, es  mercado negro.

"Vos vas, te haces con mercadería específica, como zapatillas, iPhones y hasta carteras. Muchos van y lo hacen a pedido, y vienen y hacen una reventa a través de las redes sociales. Esa reventa perjudica al comercio que paga impuestos. Por eso decimos que no hay problema cuando el comerciante va y viene y revende, porque también es dinero que ingresa a la provincia como impuestos, pero cuando lo hace alguien que no tiene local, es un mercado que perjudica a los comerciantes formales", analiza Quiroga.

La vuelta de los tours de compras a Chile ha generado una nueva oportunidad laboral no solo para los comerciantes formales, sino también para quienes se dedican a la reventa. La legalidad de la maniobra parece no ser del todo clara, pero la costumbre va a haciendo que esto sea cada vez más común. 

Últimas noticias

Ver más noticias