29 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
Fotos: con premios, juegos y ritmos urbanos dio inicio el FestiJoven2024| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310112
En el Hospital San Roque

La defensa del médico imputado por la muerte de un bebé lo desliga y no descarta a otros responsables

La doctora Josela Echegaray defiende al médico, Lucas Rodrigo Quinsacara, imputado por la muerte de un bebé en el Hospital San Roque de Jáchal. La letrada asegura que su accionar fue el correcto. 

El interior del Hospital San Roque de Jáchal.

Siguen surgiendo novedades, respecto al caso que resonó en el país, debido a la muerte de un bebé en pleno parto, en el Hospital San Roque, de Jáchal. El hecho trascendió en marzo, a través de Zonda Diario, cuando la damnificada, Fátima Aballay, se predispuso a relatar lo ocurrido y visibilizar que, presuntamente, recibió una mala atención en el nosocomio, lo que provocó la muerte de su bebé, que no sabía que lo gestaba, hasta el 5 de febrero. 

El día anterior, domingo 4, fue atendida por el médico que, actualmente, está imputado por homicidio culposo, el Dr. Lucas Rodrigo Quinsacara. Ahora bien, la abogada defensora del mismo, la doctora, Josela Echegaray, asegura que su accionar fue el correcto y que en ningún momento brindó un diagnóstico, en referencia a la supuesta confusión que algún profesional hizo del embarazo con un tumor. 

Por lo tanto, tanto fiscalía como la defensa del acusado buscan los elementos que determinen lo ocurrido. Para ello, en las últimas semanas, la letrada Echegaray hizo un oficio al Hospital San Roque con el fin de constatar quienes eran los profesionales trabajando en los días 4 y 5 de febrero del corriente. Sin embargo, al recepcionar este informe el pasado 8 de mayo, no tuvo claridad sobre el personal del domingo, por lo que el martes 14, insistió en una especificación. 

"Pedí los oficios al Hospital e, inclusive, al Ministerio de Salud. Los primeros fueron remitidos a efectos de que se nos mencionara quienes fueron los médicos que se encontraban cumpliendo funciones el día 4 y 5, ya que el hecho que señalan comienza el domingo y el lunes cuando se la ingresa al quirófano. Más allá de la información que estaba en los medios y lo que declaró la mamá, que nombró algunos médicos, no tenía la información certera de quienes eran", explicó a Zonda Diario Echegaray. 

Josela Echegaray, abogada defensora de Quinsacara.

Por ello, con este oficio buscan que el director del Hospital, Carlos Páez, aclare quienes intervinieron en el servicio de cirugía, en ecografía, pediatría y cada servicio que participaron de la atención de Aballay, durante las fechas mencionadas. 

"Nosotros pedíamos un cuadro de horarios y coberturas, pero no lo tenemos. Solo tuvimos contestación por parte del director, donde manifiestan quienes cubren cada servicio. Pero son tres, que cubren funciones en el San Roque y otros hospitales de la provincia, por lo que no tienen una atención regular en el de Jáchal. Por eso, entiendo que el día domingo no lo cubre nadie, según ese informe", amplió. 

Ante la falta de información respecto a ese día en específico, insistieron con enviar un oficio, para que Páez sea más específico. "Es a los efectos de que me diga si habían o no médicos", manifestó Echegaray. 

¿Qué ocurrió el día previo a la muerte del bebé?

Según explica la defensa de Quinsacara, el profesional fue el primero en atender a la mujer que llegó con dolores abdominales y lumbares, en la guardia del servicio de urgencias.

"Él ordenó, con caracter de urgencia, la intervención de ginecólogos, internación en cirugía, la realización de ecografías y análisis.Según nos contestaron, la ecógrafa estaba de licencia y no había nadie que le hiciera ecografía y por eso se terminó haciendo, el día 5, una radiografía (donde detectaron el embarazo). Fue el motivo por el cual no se pudieron cumplir las órdenes de Quinsacara", explayó la letrada.

"La interconsulta al ginecólogo no sé por qué no la hicieron, ya que estaba pedida por el doctor Quinsacara. Y, el día 4, entiendo hasta acá que no habían médicos de cirugía", expuso. 

No hubo diagnóstico por parte de Quinsacara

Cuando se habló de un presunto tumor, en vez de un embarazo, la abogada asegura que nunca lo expresó su defendido. "Ella manifestó un dolor abdominal que por momentos radiaba en zona lumbar. Quinsacara nombró 20 posibilidades en relación a esa sintomatología.Fue por eso que ordenó los chequeos. En ningún momento, hizo un diagnóstico que tuviese algo que ver con cuestiones tumoral. De hecho, las órdenes fueron ecografía, interconsulta ginecológica y una serie de análisis", aseguró. 

¿Quién confundió el embarazo con un tumor?

La abogada defensora de Quinsacara espera la especificación de quienes trabajaban el día domino 4 y lunes 5 de febrero, desde el Hospital San Roque.

Debido a que Aballay tenía un informe previo en el cual le aseguraban la imposibilidad de quedar embarazada, nunca se imaginó que los dolores se relacionaban a un trabajo de parto. Por lo tanto, esta situación fue advertida por medio de una radiografía, ya que no pudieron realizarle la ecografía correspondiente.

Ahora, bien, con sus dolores, según relató la damnificada a este medio, le indicaron que se trataba de un tumor y que debía ser derivada al Hospital Rawson para su tratamiento. Respecto a quién hizo ese diagnóstico, la abogada de Quinsacara lo desliga. 

"Lo que tengo en el legajo es que a la querellante se le manifestó la posibilidad de una cuestión tumoral, el día 5. Fue manifestada por otros médicos", resaltó Echegaray. Además, añadió que en las declaraciones de la víctima, tampoco, menciona a Quinsacara como el responsable de dicha confusión.

"Las posibilidades que se haya dicho, no fueron el día 4, sino el día 5, una vez que estaba ingresada en el área de cirugía", consideró. 

 

Jamás nadie buscó a Quinsacara para manifestarle que no habían médicos en cirugía, que no se podía hacer la ecografía que había ordenado. Todas esas cuestiones eran de desconocimiento para él. El estuvo en su área y ordenó las medidas prudentes

 

"Tenemos una hipótesis que se construye con una cuestión evidente, que es que Quinsacara la atendió entre las 17:30 y 18:00 y a las 18:50, aproximadamente, él ordenó el traslado a cirugía. La trasladan, la internan, junto con las órdenes que existen en el legajo, que debían ser cumplidas de urgencia", manifestó.

"Sostenemos el obrar correcto de Quinsacara. En el acto se la atendió, se ordenaron los estudios y a las 19 fue enviada para la internación. Si realmente habían médicos, no habían, debían estar, son cuestiones que le exceden a Quinsacara y es por eso que se ha pedido el pronunciamiento del director del Hospital, quien responde por el funcionamiento del mismo", manifestó. 

Últimas noticias

Ver más noticias