26 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
San Juan en alerta naranja por Zonda: las ráfagas alcanzarían una velocidad de 90 km/h| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310061
Ricardo Palacios- Unión Industrial de San Juan

Visión local: la industria nacional en desventaja ante la llegada del RIGI

La Unión Industrial de San Juan considera que se tiene que dar este régimen, pero que también se tiene que contemplar a la industria local.

Preocupación de la industria sanjuanina ante el RIGI

Los grandes capitales que operan en el país ven en el Régimen de Grandes Inversiones una opción para crecer aún más. A su vez, los pequeños y medianos industriales se encuentran en un brete, pues los futuros beneficiarios del RIGI, los pone en desventajas porque no se los consideró y el costo de producción para ellos es cada vez mayor.

Al analizar esta situación, el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, afirmó que "estamos en un país que, lamentablemente, para que vengan estas inversiones tan importantes, que inyectan este capital tan importante, se necesitan generar condiciones".

Es por ello, que para que lleguen capitales e inversión al país se tiene que "generar certidumbre". Agrega que "si fuésemos un país normal, que la inflación sea similar a la mundial entre el 3 y el 5% anual, que puedas girar dividendos, no te hace falta ningún tipo de régimen". Pero "no lo somos, entonces hace falta generar un régimen. Estamos a favor de que haya un régimen para grandes inversiones", lo que marca la posición y a su vez la necesidad de que lleguen capitales al país.

Pero el industrial sanjuanino aseguró que este régimen de grandes inversiones "tiene que estar condicionado por algunos aspectos", porque si no corre riesgo de destrucción la industria nacional.

Palacios asegura que "la industria nacional hoy en día no es competitiva por un montón de cuestiones que tienen que ver con las que atraviesa la sociedad, desde inflación, falta de acceso al crédito, niveles tributarios que son elevadísimos". Agrega que "la carga tributaria que tienen las pymes, que es tremenda, y todo eso te deja fuera de la cancha".

Ricardo Palacios- Presidente de la Unión Industrial de San Juan

Es por esto que considera que "lo que se pide es que tengamos condiciones de igualdad contra empresas afuera".

Palacios al hacer un análisis de los beneficios del RIGI, explica que "permite a las grandes inversiones, poder traer e importar un montón de productos, por ejemplo, equipamientos que se fabrican en el país con una carga tributaria muchísimo más baja y un montón de condiciones que hoy las pymes no las tienen".

Con este esquema, el dirigente sanjuanino afirma que "quedás en desventaja con las empresas de afuera o los productos de afuera". Es por ello que desde la Unión Industrial Argentina se ha mostrado cierta preocupación de los sectores pymes.  "Lo que estamos pidiendo es que se generen las mismas condiciones, para que se puedan importar productos afuera y que las pymes podamos traer nuestra materia prima y nuestra maquinaria, también con aranceles diferenciados.

Lo cierto es que, al privilegiar la llegada del capital, los temores de los industriales locales es que de nuevo se caiga en experiencias que para el país no fueron positivas. De hecho, en el gobierno de Carlos Saúl Menen se produjo un fuerte desmembramiento de la industria, que costó muchos años superar.

Reconoce que "incluso la industria nacional se ha levantado como se puede, porque las crisis económicas que tenemos en el país son cíclicas y permanentes. Somos un país pendular, que vamos de un lado para otro".

El industrial considera que con este contexto tan volátil "es muy difícil que la industria se pueda desarrollar y ser competitiva. Lo que nosotros pedimos, una vez por todas, es que se piensen políticas industriales a largo plazo. Eso es lo que está faltando. Es un país que piensa en la industria de una manera coyuntural tapando agujeros, y no piensa en una industria de acá a 100 años, como hacen otros países".

A su vez, analiza la relación con el gobierno nacional y las posibilidades de dialogar algunos temas cuando en muchos casos el discurso de Milei llega a radicalizar algunos conceptos y posturas. "Es muy difícil dialogar. Hasta hace poco no teníamos ningún interlocutor a nivel nacional válido. Ahora sí, ya fueron nombrados".

Es por esto que a raíz de esto "traccionamos con la Unión Industrial Argentina para poder acercar todas estas propuestas, nuestras ideas, nuestras necesidades, para que, de una vez por todas, se tenga en cuenta la industria nacional como ese gran motor para el sector privado, qué no solo que dinamiza la economía, sino que también que genera mucho empleo para el país."

Últimas noticias

Ver más noticias