16 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309889
Sin novedad en el frente

Dudan que se nombre a un vicepresidente en el INV

Aún falta definir la vicepresidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Desde el sector productivo dudan que esto se produzca en algún momento por el tiempo que pasó

La figura del vicepresidente del INV nació durante la gobernación de José Luis Gioja, cuando se definió con las autoridades nacionales que el INV tendría un presidente de Mendoza y el vicepresidente sería de la provincia de San Juan. De esa forma, a la segunda productora vitivinícola le correspondería este cargo de importancia.

A partir de ese momento se nombró al ingeniero Héctor Voena, quien fue sucedido por el doctor Marcelo Alos y en el último mandato estuvo el ingeniero y periodista Hugo Carmona. Si bien no hubo nada escrito, los gobiernos provinciales tenían un rol esencial en este nombramiento. El gobierno de Mendoza aportaba el nombre el presidente y San Juan hacía lo propio con el vicepresidente, con lo que la dupla a cargo del INV trabajaba y traccionaba en conjunto con los gobierno provinciales.

Pero la situación cambió con la llegada de la Libertad Avanza al sillón de Rivadavia. Es que, al menos en la provincia, por primera vez, el postular el nombre del vicepresidente del INV no quedó en manos del gobierno provincial. De esta forma, la cara visible que habla en nombre de Milei en San Juan es José Peluc, quien aseguró que los nombres de las delegaciones se iban a proponer desde la estructura de la Libertad Avanza, por ello en marzo se conoció que Abel Chicone sería el reemplazante de Carmona en el INV en San Juan, en teoría este nombre fue propuesto por José Peluc.

Pese a que Chicone es un hombre de marcada trayectoria como jefe de enologos en Bodegas Borbore, al menos así lo dice, el pedido de los partes de elaboración para esta vendimia, en la industria generó algún tipo de escozor, pues no hubo ningún tipo de acuerdos para lograr el nombramiento en cuestión.
El tema es que el propio Chicone cuando se dio a conocer su "nombramiento", en declaraciones a medios provinciales, afirmó que "hay cosas que hay que cambiar para mejorar el manejo de la industria. Desburocratizar, apuntando a un control intensivo directamente en góndola, como ocurre con la mayoría de los productos de la industria alimenticia".

De hecho, estas fueron las últimas declaraciones del licenciado en enología Chicone, que con sus 36 años se convertiría en el funcionario más joven en ocupar este cargo. 
Pasaron los días y el nombramiento nunca se formalizó. Luego consultadas fuentes de la Libertad Avanza acordaron que el nombre de Chicone es el que se elevó a nivel nacional, pero que aún no se había hecho el nombramiento y que cuando fuera el momento se iba a realizar. Lo cierto es que desde ese momento a la fecha han pasado un par de meses y aún no hay novedades.

Cuando se consultan fuentes del sector sostienen que no creen que se vaya a capitalizar el nombramiento. Es que las declaraciones del propio José Peluc sobre la función del INV dan a suponer que no tienen interés en este tipo de organismo. El diputado nacional, Peluc, aseguró a Diario La Ventana que "el INV tendría que desaparecer ", con esa concepción no se justificaría que aporte un nombre para el ente de control de calidad y genuinidad de los vinos en la Argentina.

De hecho cuando se caminan los pasillos del cuarto piso del Centro Cívico algunas voces creen que este nombramiento no va a ocurrir, y que con ello la administración central perderá una voz esencial en lo que tiene que ver con la realidad de la industria, que para el caso de San Juan es la más diversificada".
Hace unos días, cuando en ADN, Peluc salió a tratar de poner claridad, a la "renuncia del aumento en los sueldos de los senadores", por parte de Bruno Olivera, este medio consultó a allegados al legislador que iba a pasar con el nombramiento a lo que nuevamente dijeron que "se había hecho la propuesta, pero que aún no tenían respuestas".

a realidad es que el cargo de vicepresidente del INV siempre tuvo un rol esencialmente técnico, donde tuvo mucha participación en la formación y la capacitación. También jugó un rol importante en el trabajo de investigación para la determinación de las IG, por lo que, si no se logra el nombramiento, quedaría el ente como un gran elefante, en la que la cabeza del ingeniero Carlos Tizzio en la presidencia sería el único que aparezca y que se centre toda la actividad sobre el principal productor, dando poca o nula atención a las delegaciones que se encuentran en el resto del país.

Últimas noticias

Ver más noticias