Detienen a una pareja tras exhibir un arma de fuego en plena discusión| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309847
Biocombustibles

Actualizan precios, como quedan las naftas y el gas oíl

La Secretaría de Energía, el Gobierno de Javier Milei actualizó este lunes el precio los biocombustibles, por lo que variará el valor de la nafta.

A través de la Secretaría de Energía, el Gobierno de Javier Milei actualizó este lunes el precio los biocombustibles, por lo que variará el valor de la nafta. De esta forma, mediante la Resolución 71/2024, se fijó en $938.540 por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de mayo de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

En ese sentido, la normativa publicada por la secretaría a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo señaló: "El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente". Por esta vez la actualización resulta ser un precio a la baja. Pese a eso, en lo que se refiere al precio del bioetanol se aplicaron incrementos.

Sobre el bioetanol, el Gobierno estableció la posibilidad de realizar modificaciones en los procedimientos comprendidos en esta norma. Esto será tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o cuando los precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor.

Qué sucederá con el surtidor y la nafta
Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es cómo impactará estos aumentos en el surtidor. Debido a que están obligados por ley a comprar los biocombustibles para cortar los combustibles fósiles, las petroleras verán un nuevo incremento en sus costos, ya que son un insumo para su producción.

Aún resta saber qué sucederá, ya que este mes debía aplicarse un incremento del impuesto a los combustibles de monto fijo de $70 desde $132 por litro a $202. Esto significaría un salto del 53% correspondiente al IPC acumulado en el último trimestre de 2023. De todos modos, el Gobierno decidió postergar la suba hasta el mes de junio. Ahora, el Estado nacional no descarta diferir nuevamente la suba.

Finalmente, también está previsto otro incremento para julio que también se encuentra en revisión. Sucede que la actualización del tributo es trasladada a la nafta y el gasoil en surtidores, de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, con efectos de primera y segunda ronda en la inflación.

Últimas noticias

Ver más noticias