27 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
Cinco personas compraban drogas cuando les cayó la Policía| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309766
Especialista en ascensos

"Kukin", el forward sanjuanino que ascendió con su club a la cima de Cuyo y llegó a la elite del rugby alemán

Marcelo "Kukin" Benegas es un rugbier que se inició en Huazihul y, en el 2023, lo llevó a Copa de Oro. Ahora, hizo lo propio con el Oranienburg RC, con el cual pudo subir a la máxima categoría del rugby alemán. 

De San Juan al viejo continente, con un solo objetivo, vivir de lo que más ama, como lo es el rugby. Eso es lo que hace Marcelo "Kukin" Benegas, quien protagoniza una historia que se repite con cada deportista sanjuanino, que decide buscar nuevos rumbos para progresar.

En este caso, el oriundo de la VIla del Carril, Capital, emigró hasta Alemania, luego de ser uno de los pilares fundamentales para llevar a su amado Huazihul a Copa de Oro del rugby cuyano. Ahora, hizo lo propio con su actual club, el Oranienburg R.C. y lo celebra, recordando sus inicios en este deporte y la gran trayectoria que desarrolla. 

"Empecé a los 15 años, en la división de Rogelio Sánchez, Manu De La Plata. Los primeros que tuve fueron el "Negro" Luis Díaz y el "Coneja" Ariel Morales. Después, también, estuvo el "Negro" Germán Sombra. Ahí me sumé a la división de Tito Sombra, Sanguichito Gómez, Franco Tejada, quienes integramos la camada del 96", recordó sobre sus inicios y los primeros que lo integraron a la institución Cacique. 

"Había probado muchos deportes, antes. Pero cuando llegué al club, después del primer entrenamiento, me dieron ganas de volver. Eso me hizo sentir muy cómodo la verdad", enfatizó. 

Desde entonces, el rugby se convirtió en un cable a tierra para él y, tras varios años de esfuerzo, peleó varios campeonatos con su Huazihul, incluso los ganó. Sin embargo, tras la pandemia, tuvo un parate deportivo que lo alejó un tiempo de las canchas. Pese a ello, regresó y le tocó ser una de las piezas clave para lograr el ascenso desde Copa de Plata a Copa de Oro. 

Vivir del rugby, una posibilidad que se hizo realidad

En Argentina y, sobre todo, en San Juan, este deporte es amateur y los jugadores de primera hasta deben costear los gastos para poder disputar partidos. Por ello, muchos anhelan llegar al profesionalismo o al menos a algo que les genere dinero, por jugar rugby. Por ese motivo, deciden emigrar. 

Benegas contó a este medio que antes había tenido posibilidades de partir al rugby europeo, pero no lo logró por no tener la documentación pertinente o familiares directos. "Es un tema muy complicado el de los cupos extranjeros en los clubes, pero surgió lo de Alemania, que es una Liga en crecimiento y tomé la decisión de venir, para dar todo de mi y llevarme una experiencia de vida diferente, que al final es lo que queda", comentó. 

"Kukin" partió y los nervios estaban dentro suyo, ante las distintos pensamientos que pasaban por su mente. "Me ponía nervioso saber cómo eran, cómo era el trato. Pero gracias a dios salió todo muy bien", aseguró. Y, además, describió que el mundo que lo rodea en su nuevo club es cordial.

"Son muy amables, muy atentos, están pendientes de qué necesito, cómo me siento. Eso, la verdad, me motiva a dar el 100% en cada entrenamiento y en cada partido", expresó. 

Objetivo (ascenso) cumplido

La motivación tuvo frutos. Tras ya tener en su poder un ascenso con Huazihul, ahora, logró llevar al Oranienburg R.C. a la elite del rugby alemán. "Era el objetivo que tenía el club, de jugar esta segunda mitad del año en la Bundesliga. Se consiguió así que es muy bueno", comentó. 

Benegas consiguió este ascenso junto a jugadores destacados, algunos sudafricanos, ingleses, portugueses y de otras nacionalidades. "Hay mucho potencial de jugadores. Está empezando a funcionar, hay unión, distintas costumbres y todos vamos para el mismo lado, que es lo importante", consideró. 

Cabe destacar que el Oranienburg disputó la fase regular de la segunda división y, tras el último triunfo conseguido, quedó a 9 puntos de su pereseguidor. De ese modo, logró el esperado ascenso una fecha antes de finalizar la competencia. 

Sobre el rugby sanjuanino

Benegas, finalmente, hizo un análisis del rugby doméstico y de Huazihul, desde la distancia. "Hablo bastante con los chicos del club y me cuentan que se están adaptando al ritmo de juego de la Copa de Oro. Me siento parte aún del plantel y sé que van a tener sus frutos" sostuvo. 

Describió al plantel superior Cacique como "aguerrido, comprometidos, con ganas y potencial" para permanecer y pelear contra los clubes más competitivos de la región. 

"Lo importante es que siempre dependió de Huazihul el sacar adelante las distintas situaciones. Esta no será una más. Con trabajo, dedicación y responsabilidad, estoy seguro de que van a llegar lejos", expuso con optimismo. 

Por su parte, al hablar del rugby sanjuanino, destacó la importancia de que cada vez más deportistas integren el sistema de la Unión Argentina de Rugby (UAR), al mismo tiempo que los demás clubes pelean contra los poderosos.

"Se están emparejando las cosas. Obviamente, hay 2 o 3 clubes que marcan diferencias, pero se está emparejando más y eso es bueno. Además, hay presencia en Copa de Plata, con Alfiles y Jockey. El rugby sanjuanino está pasando un gran momento", concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias