Un vecino le roba sus ahorros y otras pertenencias| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309725
Historias

La dura situación de una mamá que no consigue DAI para su hijo

El pequeño Oliver tiene síndrome de asperger y necesita de un DAI que lo acompañe para poder seguir aprendiendo en la escuela. Los montos que deben gastar en consultas de profesionales y en el sueldo del Docente Auxiliar Integrador, se tornan impagables. 

Magali Soria es una mamá sanjuanina que está atravesando una complicada situación. Oliver, su pequeño hijo de 8 años, fue diagnosticado hace un mes con síndrome de asperger, luego de bastante tiempo y de distintos estudios con profesionales para tener un diagnóstico certero de su situación. Ahora, el pequeño Oliver necesita un Docente Auxiliar Integral (DAI) para que lo acompañe en la escuela, pero no pueden conseguir porque afirma que muchos DAIs no quieren trabajar para familias que son ayudadas a pagar los salarios por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, ya que los pagos demoran. 

"El año pasado mi hijo tenía un DAI, que era un estudiante de psicología, pero este año no puedo conseguir un DAI que quiera trabajar con Desarrollo Humano", afirma Soria. En tal sentido, señala que "el DAI que trabaje con una obra social o con Desarrollo Humano debe ser monotributista, tener el 80% de la carrera terminada y deben seguir un expediente, es un trámite que también hacen los padres, el problema es que Desarrollo Humano tarde de dos a tres meses en pagar", explica.

 

Esta es la historia de uno de los 70 chicos sanjuaninos todavía no consiguen DAI 

 

Oliver tiene problemas para socializar con sus pares, pero no con mayores, por eso, es urgente que tenga un DAI que lo acompañe a la escuela. En su desesperación, la mamá del menor preguntó si podía contratar a una persona normal para que lo acompañe y le dijeron que, al establecimiento, deben ingresar docentes, por temas de seguros, entre otras cosas. Incluso, señaló que hay mamás que preguntaron si podían acompañar ellas a sus hijos, pero no se puede.

Cabe destacar que en la actualidad la cartera social de la provincia cubre  $120.000 del salario de los DAIs, pero el nomenclador actual indica que un DAI debe cobrar $234.000, por lo tanto, las familias deben poner la diferencia, unos $114.000.

"En la escuela me exigen un DAI, así es que si no consigo alguien que trabaje con Desarrollo Humano, debo tener $234.000. Además, debo llevarlo al psicólogo y al neurólogo. Yo tengo que tener $80.000 por mes para pagar las consultas de psicólogo y psicopedagogo, además el neurólogo cobra la consulta a $45.000", lamenta la mamá de Oliver. La suma de todo lo que debe pagar para que su hijo tenga una cobertura integral y así pueda avanzar con su aprendizaje es de $359.000. 

"Oliver es muy inteligente, pero tiene intereses específicos. Por ejemplo, no le gusta escribir. El año pasado, su DAI le daba una tarea, después tenían un recreo y así lo hiba llevando. Ahora su seño hace un trabajo especial para él dependiendo sus necesidades. Por suerte, en su escuela, la escuela San Martín, lo conocen desde los tres años y saben  como tratarlo. El tema es que su seño a Oliver lo sabe llevar, peor en las otras materias se le complica. Lo importante es que aprenda. Él necesita su acompañante y en este momento no lo tiene", agrega la mamá el pequeño.

La familia de Oliver no tiene obra social, por eso recurren a la ayuda social del Gobierno, de todas formas, explica que las obras sociales en general tienen muchos retrasos para pagar, no solamente la OSP. Si algún DAI quiere trabajar con Oliver, la mamá pide que se comuniquen al 2644105016.

Últimas noticias

Ver más noticias