Vacunación gratuita contra el Dengue en San Juan: cuándo comenzará y quienes podrán acceder| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309244
Ley Bases

La Mesa Vitícola apoya las reformas fiscales y laborales de Javier Milei

Sostienen que esta norma le dará herramientas para que el sector recupere la competitividad. Creen que estas reformas permitirán activar al mercado de la uva de mesa y a las pasas. Que se sumaría a la recuperación que en la actualidad tiene el mercado del mosto en el país y de los cuales San Juan y Mendoza son los principales productores

La Mesa Vitícola de San Juan previo a la media sanción en Cámara de Diputados de la Nación sacó un comunicado apoyando el proyecto de Ley de Bases.  Entre otros aspectos sostiene que respaldan las reformas laborales y fiscales contempladas" y otras medidas complementarias que darían previsibilidad al sector productivo.

La industria vitivinícola no está pasando por un buen momento a raíz de la caída en la venta tanto al mercado interno como externo. Esto lleva a que el principal tractor de esta economía haga resentir al resto de las actividades. En tanto que, desde diciembre a la actualidad, el mercado del mosto tuvo una recuperación luego que nuevamente se pudo exportar mostos a Estados Unidos sin restricciones.

Pero dentro de la diversificación que tuvo el sector está el mercado de uvas en fresco que en la actualidad tiene un volumen de algo más de 2.9 millones de kilos cuando en la primera década de este siglo se llegaron a exportar unos 70 millones de kilos. El derrumbe de la actividad se debió a la pérdida de competitividad. Algo similar ocurre en el mercado de la pasa que en 2013 tuvo un pico de exportaciones con 39.85 millones de kilos y en 2023, solo fue de 22.8 millones de kilos en la provincia de San Juan.

El ingeniero Nicolás Yanzón, integrante de la Mesa Vitícola a raíz de las expectativas que les genera a sus representados la Ley de Bases expresó que "como actividad regional y sobre todo es una actividad intensiva que ocupa muchísima mano de obra y por otro lado es como una actividad que lleva a invertir de un año para el otro, necesitamos certidumbres y tener condiciones para poder emplear. Es por ello que se piden todas las reglas claras y trabajar tranquilos".

Es por ello que atendiendo a esta condición "nosotros lo vamos a poyar". Es por esto que avizora desde su posición "un comienzo para que se produzcan cambios". Es por esto que, mirando la situación actual, el dirigente expresa que "sino vamos a seguir fingiendo demencia. Todos lo que queremos es tener la gente en blanco, tener a la gente con buenas condiciones y para que esto ocurra que podamos bajar los impuestos y tener las reglas claras es muy bueno".

Yanzón sostiene que la industria depende mucho de las exportaciones. San Juan tiene condiciones excelentes para que se pueda producir. De hecho, el 90% de las pasas que se producen se exportan "tenemos una condición ideal para producir uva de mesa, que se dejó de hacer por las condiciones macro, se dejó de convenir, no éramos competitivo". 

El dirigente sostiene que lo que se proponen es del desarrollo sustentable "nosotros no necesitamos asistencialismo, queremos mecanismos con reglas que sean claras, y que cada uno se pueda desarrollar y lograr su sustentabilidad".

A modo de reflexión toma la producción de uvas de mesa donde se llegó a exportar 70 millones de kilos y en la actualidad no se llega a los tres millones. "Ese trabajo demandaba muchísima mano de obra", además de eso se le suma "las cajas y todo eso se perdió", detalló el productor y dirigente. Lo que sin dudas fue una disminución notable de la mano de obra en la vitivinicultura.

Yanzón afirma que "para lograr competitividad, necesitamos previsibilidad y leyes laborales que se acomoden a nuestra economía". 

Últimas noticias

Ver más noticias