CFK asegura que "Argentina se ha vuelto imposible"| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307708
A sacar las camperas

Pronostican la primer "ola invernal" que podría aplacar un poco a los mosquitos

La esperanza para que la epidemia de dengue baje su intensidad se acerca con las próximas bajas de temperatura.

Los expertos en meteorología avizoran que esta semana habrá un marcado descenso de las temperaturas máximas por debajo de los 20 grados, en el marco de lo que denominan como un evento de frío sub-polar. En ese contexto, surgen interrogantes acerca de qué sucederá con el mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti, a partir de los cambios del clima propios de esta época otoñal.
Por caso, el sitio Meteored establece a partir del miércoles 10 de abril un descenso de la temperatura, en donde la mínima rondará entre los 12 grados y la máxima se ubicará en torno a los 18 grados. El climatólogo Germán Poblete explicó, al ser consultado por Zonda Diario, "Durante el martes y miércoles, habrá un corte abrupto en la temperatura y llegará el primer frente frío invernal, vendrá con nubosidad, lloviznas y mucho frío".
Este cambio en las condiciones climáticas, caracterizado por días fríos y una amplitud térmica reducida, podría tener un impacto positivo en términos epidemiológicos. Temperaturas por debajo de los 20 grados son auspiciosas, ya que ralentizan el ciclo de desarrollo de los mosquitos y reducen el poder de los adultos.
"Lo más probable es que esa temperatura los aplaque", señaló un experto en Medio Ambiente. Sin embargo, este período fresco será pasajero, con temperaturas que se espera que vuelvan a subir en los próximos días.
El aire frío proveniente del extremo sur de América será un golpe para los Aedes aegypti, cuya población se ha visto empoderada en las últimas semanas. Se espera que este descenso de temperaturas se mantenga durante aproximadamente 4 o 5 días, ofreciendo un respiro temporal en la lucha contra la propagación del dengue.
A pesar de este alivio momentáneo, las autoridades de salud y los expertos instan a mantener la vigilancia y las medidas de prevención contra el dengue, ya que las temperaturas eventualmente volverán a subir, lo que podría revitalizar la actividad de los mosquitos transmisores.

Últimas noticias

Ver más noticias