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Aumentos

Spotify anuncia una nueva suba de precios y más cambios

El gigante del streaming aumentará los precios entre u$s1 y u$s2 al mes en cinco mercados a finales de abril.

Spotify Technology SA está preparando un aumento en el precio de su popular servicio de audio en varios mercados clave por segunda vez en un año, en un movimiento crucial para alcanzar la tan ansiada rentabilidad.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, el gigante del streaming aumentará los precios entre u$s1 y u$s2 al mes en cinco mercados a finales de abril. Entre estos mercados se encuentran el Reino Unido, Australia y Pakistán. Además, se espera que a fines de este año también se aplique el aumento de precios en Estados Unidos, su mayor mercado.

Este incremento de precios busca, en parte, cubrir el costo de los audiolibros, un servicio popular introducido por Spotify a finales del año pasado. La plataforma ofrece a sus clientes hasta 15 horas de audiolibros al mes como parte de su plan de pago. Hasta el momento, la empresa solo recauda dinero extra de aquellos oyentes que superan el límite de horas, mientras que sigue pagando a los editores por los libros.

Además del aumento de precios, Spotify planea introducir un nuevo nivel básico que ofrecerá música y podcast, pero no audiolibros, por el precio mensual actual de u$s11 de un plan premium individual. Los usuarios de este nuevo plan básico deberán pagar aparte por el acceso a los audiolibros.

Este nuevo servicio básico es solo el primero de varios planes de precios que Spotify tiene en mente. Se informa que la compañía también está trabajando en un plan "supremium" con un precio más alto para acceder a audio de alta fidelidad y otras características.

A pesar de ofrecer durante años dos opciones de servicio a la mayoría de sus clientes (gratuito con publicidad y de pago con acceso ilimitado), Spotify ha reportado pérdidas desde su listado en bolsa en 2018. Esto se debe en gran parte a que paga alrededor del 70% de sus ventas en regalías a la industria musical. Solo el año pasado, la empresa pagó más de u$s9.000 millones a sellos discográficos, artistas y otros, de u$s13.200 millones en ingresos.

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