Tobías llega a San Juan pero con una camioneta| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307450
Un barbero destacado de San Juan

De cortar el pelo a sus compañeros de obra a brindar cursos a nivel nacional: "Cumplí mi sueño"

Esteban Estrada es un joven de Rawson que desde corta edad soñó con dedicarse a la barbería. Tras pasar por otros oficios, logró vivir de su pasión y, ahora, comparte sus conocimientos en otras provincias. Su mamá, su referente.

"Los sueños se cumplen trabajando" . Así lo expresa Esteban Estrada, un joven barbero sanjuanino de 29 años, que vive un gran presente en lo profesional. El oriundo de Villa Krause destaca haber salido de su zona de confort, para buscar su sueño de ser peluquero, inspirado por su mamá. Además de lograrlo, ahora brinda cursos a nivel nacional.

"Mi historia en la peluquería comienza desde mis 16 años, donde mi madre Elcira tenía su peluquería y ella siempre quiso que siguiera en su oficio. Yo en ese momento me encontraba cursando la especialidad de automotores en la Escuela Boero, mis primeros cortes de pelo fueron a mis compañeros de escuela con las herramientas que mi mamá me prestaba", enfatiza Estrada en diálogo con Zonda Diario. Si bien asume que, aquella ocasión, sus cortes no eran buenos, nunca paró y se capacitó.

"Cuando salí de la escuela me negué a seguir con el oficio de mi mamá, ya que en esos momentos existían muchos estigmas en contra del peluquero masculino. Tampoco seguí con la especialidad que me brindó la escuela porque me di cuenta que no era para mí. Así que me incliné por otros oficios que me interesaban mucho", recuerda. 
En ese marco, pasó por trabajos de plomero y electricista, hasta que pudo ingresar a una empresa de construcción. "Ahí conocí a mucha gente hermosa que me enseñó del oficio, para aquel entonces tenía 20 años y había logrado tener una buena estabilidad económica. Pero, sin embargo, no era feliz", sostiene Esteban. 
Desde entonces, inició su camino en búsqueda de la felicidad que necesitaba. "Recuerdo que me cortaba el pelo con Carlos Silva, el cual era amigo de la familia y me conocía desde chico. Él fue un gran punta pie para mis comienzos. El rubro de la barbería en San Juan ya se estaba instalando y cada vez había más. Me iba a cortar el pelo todos los sábados con él y siempre me decía que yo tenía que aprovechar la oportunidad y ponerme a trabajar con mi madre en su peluquería", cuenta.

 

Recuerdo que me cortaba el pelo con Carlos Silva. Me iba a cortar el pelo todos los sábados con él y siempre me decía que yo tenía que aprovechar la oportunidad y ponerme a trabajar con mi madre en su peluquería

 

Es entonces cuando se decidió y "por primera vez salí de mi zona de confort" , destaca.
"Mis compañeros, en el trabajo, se enteraron de que me había comprado mis primeras máquinas y fueron ellos los que a través de sus palabras y mucho aliento me animaron a dejar ese trabajo para saltar a un nuevo oficio", relata Esteban. Además, añade que Carlos Silva le enseñó algunos tips de cortes que estaban a la moda para lanzarse.
"Comencé ayudando a mi mamá en su peluquería hasta que sentí que necesitaba aprender más. Fue así que pase por otras dos barberías en San Juan, para adquirir conocimiento y también para empezar a fidelizar mis primeros clientes", expone.

Obstáculos que abren caminos


Si bien logró salir de su zona de confort, el camino no fue fácil. Pudo abrir su primera peluquería en épocas de Pandemia y, como todo emprendedor, tuvo muchos obstáculos en el camino. "Por motivos de esa situación y por no ser capaz de estar a la altura de un emprendimiento, fallé y cerré sus puertas. Fue ahí cuando conocí a Ismael y Marcos Conturzo, los cuales me abrieron las puertas de su local para que trabajara junto a ellos", contextualiza. 
Actualmente, Estrada trabaja en esa peluquería, ubicada en Av. Mendoza y José Dolóres, en Rawson, donde día a día atienden a cientos de clientes, que ya están fijos con ellos. 

 

Esteban Estrada dictará un curso en La Pampa junto a Kevin Coronel, de esa provincia. Será el 22 y 23 de abril y tiene cupos limitados. Contacto: 2645256815

 


"Después de un tiempo de estar con ellos me sentía estancado, como que algo me estaba faltando para ser mejor", sostiene. Entonces, con ayuda de sus colegas, optó por comenzar a traer a exponentes de distintas partes de Argentina, con el fin de capacitarse y que los demás peluqueros de la provincia lo hagan juntos.

"Hacer esto llevaba mucho tiempo y mucha dedicación, pero tenía mucho miedo de salir de la provincia. Así que salí una vez más de mi zona de confort y comencé a viajar para poder capacitarme", cuenta a este medio. 
En ese marco, cuenta con muchos kilómetros encima y conocimientos de otros referentes en el país. "Aprendí a mejorar como profesional y como persona", resalta. 

Ahora es su turno de brindar conocimientos


Actualmente, Esteban se siente preparado y a la altura de difundir sus conocimientos a sus colegas. "Cumplí nuevamente un sueño, que es brindar mis primeras capacitaciones", manifiesta a Zonda Diario
En ese marco, cuenta que este mes viajará a la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde brindará un perfeccionamiento.
"Una vez más me toca viajar pero esta vez estaré del otro lado, me toca compartir mis conocimientos en otra provincia. Trabaje mucho por estos sueños y, hoy en día, me encuentro con muchos más sueños por cumplir y muy feliz de saber que hay muchos colegas en la provincia que también se van animando a perfeccionarse y a compartir sus conocimientos", consigna.

Con todo esto, asegura que el rubro de la peluquería está creciendo "muchísimo" en San Juan y aconseja que, quienes se sientan "estancados" se animen y "suelten los miedos de salir de su zona de confort".

"Si tienes un sueño, tienes que ir por él. Los sueños no se cumplen si nos quedamos parados o estancados, hay que trabajar para cumplirlos. Los sueños se cumplen trabajando", concluye Esteban. 

Últimas noticias

Ver más noticias