Ellas son las Emprendedoras del Sol de la Ciudad de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307077
Miguel Moreno, secretario de Agricultura

Aseguran fondos para continuar la campaña contra la polilla de la vid

El funcionario explicó que en recientes gestiones que hicieron en Buenos Aires consiguieron financiamiento para seguir con la campaña contra la Lobesia Botrana. También detalló que se trabaja con Mendoza para conseguir un estatus sanitario común

Se sigue trabajando en la provincia sobre cuestiones fitosanitarias que afectan al agro. En este sentido, la lucha contra la Lobesia Botrana es una a las que se apuesta desde el gobierno de la provincia. Cuando se habla de esta plaga el Secretario de Agricultura de la provincia sostiene que "tiene que ser un trabajo coordinado entre los productores y el Estado", donde este aporte no solo en lo que tiene que ver con fumigaciones sino también en formación y capacitación.

Miguel Moreno explica que "ya tenemos asegurada la campaña 2024 de lucha contra la Lobesia Botrana y estamos haciendo gestiones para cerrar unos últimos detalles que nos estarían quedando", explicó. Esta previsión actual de las autoridades del Ministerio de la Producción les da la posibilidad desde ya de "pensar en el armado de la campaña de lucha 2025".

El funcionario explicó que "queremos tomar previsiones con el tema de la lobesia", sobre todo apuntando a que en muchas ocasiones los fondos llegan tarde y fuera de temporada.  Es por esto que para evitar este desfasaje en el tiempo "lo que pretendemos es planificar y asegurarnos hacia adelante", explicó Moreno.

Respecto a las actividades que están desarrollando, explicó que "se le tiene que dar cierre a la campaña 2023/24. Para ello venimos haciendo una serie de capacitaciones en los departamentos para generar conciencia de lo que es la Lobesia Botrana y lo complicado que es para la producción un ataque de esta plaga".

"Los productores tienen que entender que este debe ser un trabajo conjunto, que no es solamente del Estado, que siempre colabora. La Lobesia es una plaga que nos da batalla a todos", manifestó. 

Respecto al financiamiento de las acciones oficiales confirmó que han conseguido algunos fondos que son propios de la última campaña. De todos modos, dejó en claro que "esto sirve para armar gran parte de lo que se quiere en esta lucha para este año".

Vale recordar que los ataques de esta plaga se dan al principio de la temporada agrícola de primavera verano, con un primero y segundo vuelo de la plaga. Por lo tanto, es vital en este periodo hacer las desinfecciones correspondientes. Esto se da desde los meses de septiembre a fines de noviembre, principio de diciembre. "Este es el periodo donde se tienen que hacer los mayores esfuerzos para atacar a la plaga", explicó Miguel Moreno.

Lo cierto es que a los efectos de tener en claro cuál es la realidad del status sanitario de esta plaga "estamos haciendo una evaluación para conocer el estado de situación", detalló. "Esto es esencial para saber cómo estamos y tener un punto de partida para el próximo año".

Por un status sanitario común

Por otro lado, contó que dentro de las políticas fitosanitarias que se proponen está el trabajar con Mendoza para tener el mismo status fitosanitario, lo que permitiría entre las dos provincias la circulación de frutas y verduras sin tener que pagar la desinfección obligatoria de los vehículos en que son transportadas. Vale marcar que las barreras entre ambas provincias tienen el rol de control de la proliferación de la mosca de los frutos, un problema que tiene la región desde hace muchos años.

Al respecto, el Secretario de Agricultura afirmó que "este es un objetivo que nos proponemos seguir ambas provincias. Esto se da gracias al buen trabajo técnico que se da entre San Juan y Mendoza. Buscamos mejorar el estatus sanitario y pensamos en San Juan y Mendoza no como provincias sino como una región".

Últimas noticias

Ver más noticias