Sábado: leve aumento de temperatura y viento sur| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306810
Personaje

Sandra Araya, la paisana de la fe

Su devoción por la Virgen del Valle llevó a que la saque por Barreal por primera vez en 2012. Luego la iniciativa se repitió todos los 8 de diciembre. Llegó el momento, que la iniciativa individual se tuvo que transformar en grupal, fue cuando decidió crear la Agrupación Gaucha Virgen del Valle.

Sandra Araya es una mujer que habla pausado, mide sus palabras y de a poco va contando lo que siente. En su corazón, una fuerte fe cristina la lleva a que trabaje incansablemente por llevar a la Virgen del Valle a todos lados. Cuando habla de su historia lo hace en voz baja, como respetuosa de lo que cuenta.

Sin embargo, esta mujer tiene el liderazgo sobre 60 familias que respetan las tradiciones y la fe en el medio del Valle de Calingasta, más precisamente en Barreal. Sandra es una de las pocas mujeres que en la actualidad preside una agrupación en la Federación Gaucha Sanjuanina.

Al remontarse a la historia, cuenta que en 2012 le pidió permiso para sacar la imagen de la Virgen del Valle por el pueblo al cura párroco del momento y desde ese 8 de diciembre comenzó una historia que se replica cada año. "Mi misión es "por fe nada más, sacar a la Virgen para que la gente conozca sus milagros", dice Sandra.

Explica que en Barreal se saca los 8 de diciembre, pero también el 12 de abril es una fecha importante, pues se celebra su coronación.

Lo cierto es que con el tiempo, el recorrido de la Virgen por Barreal se hizo cada vez más popular y de a poco comenzaron a llegar otros promesantes, primero de distritos vecinos y luego de zonas más alejadas como Mendoza o Chile. Es que algunas familias chilenas que están en contacto directo con Barreal también se daban un espacio para la fe y para acompañar esta movida, que en los primeros años parecía que era una iniciativa de los paisanos del pueblo, pero que en los hechos estaba impulsada por Sandra Araya.

El tiempo corrió inexorablemente y en 2019 la fiesta toma un cuerpo importante. "Se me hace la fiesta muy grande porque viene gente de otras partes, que saben que los 8 de diciembre sacamos a la Virgen. "Fue cuando decidí formar un grupo o agrupación para que me ayuden con todo lo que es la fiesta" explica la paisana de la fe. Sin dudas ese fue el origen de lo que es hoy la Agrupación Gaucha Virgen del Valle.

Hoy, en ese rescate del tradicionalismo, se fue fortaleciendo la cabalgata que organizan cada año en honor a la Virgen. También en un campo donde está la imagen de la Virgen del Calle, en el Cerro Colorado tienen el campo de doma y destrezas gauchas.  "El juego de destreza que es lo que me gusta porque no se maltrata al animal y se enseña", afirma.

Sostiene que en este nexo caballo persona "nos da un modo de enseñar a nuestros nietos e hijos sobre cómo brindar cariño al caballo".

De todos modos, explica que el grupo es muy grande y por ello se han divido en tareas que tienen que ver con la entidad. "Hay quienes trabajamos por la Virgen, otros que está en la parte de destrezas y doma y la parte que se dedica todo al caballo y es ahí donde entran las cabalgatas". También, cuando las necesidades lo ameritan, le dedican un tiempo importante a la actividad solidaria, dando una mano gaucha al más necesitado.

"Yo digo que se hace de todo. Somos una agrupación católica, donde todo lo que hacemos es por la fe ", expresa de manera firme. Aclara que la celebración que hacen cada 8 de diciembre es abierta para toda la familia y pueden participar personas de cualquier credo.
Explica que "también enseñamos a los más chicos la relación con la naturaleza. El manejo de los animales, pero también el armado de una carpa o las actividades de la montaña, pues hay mucha gente que en la cordillera trabaja con animales".

La celebración de la coronación de la Virgen


Este 12 de abril habrá una celebración especial, pues las misas se harán en la montaña, en el Cerro Colorado. Para ello desde la agrupación están trabajando para dejar todo a tono y de esa forma recibir a los fieles. "La misa es impresionante en la montaña, se puede unir mucho las luces y las estrellas. Es impresionante ver el Valle desde ese lugar", afirma Sandra.

Últimas noticias

Ver más noticias