Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306561
Presentaron un proyecto

La Coalición Cívica busca privatizar 25 empresas estatales

La iniciativa de la Coalición Cívica busca un nuevo esquema privatizaciones y también crear un holding para administrar las empresas que sigan perteneciendo al estado. 

La Coalición Cívica (CC) ha presentado un proyecto que busca una privatización más amplia de empresas estatales en comparación con el borrador actual de la Ley Ómnibus, impulsada por el presidente Javier Milei. En su propuesta, la CC apunta a privatizar un total de 25 empresas del Estado, que incluyen a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina. Además, plantea un esquema de participación público-privada para entidades como Banco Nación, Nucleoeléctrica y Arsat, entre otras.

El proyecto también contempla la creación de una Sociedad Administradora de Empresas del Estado, un holding encargado de administrar las empresas que no sean privatizadas. Según explican desde la CC, esta sociedad tendría como objetivo mejorar la eficiencia, integridad, administración, transparencia y reglas de buen gobierno, en línea con recomendaciones internacionales como las de la OCDE.

Los legisladores de la CC argumentan que Argentina necesita un Estado más inteligente, que no genere desequilibrios macroeconómicos, sino que brinde servicios de calidad a todos los ciudadanos al menor costo posible. Subrayan que todas las empresas estatales han venido registrando pérdidas durante años y requieren abundantes subsidios financiados por impuestos que paga toda la ciudadanía, llegando a sumar $2,3 billones en subsidios durante el año 2023.

De acuerdo con el comunicado emitido por la CC, ENARSA encabeza el ranking de mayores subsidios, seguido por AYSA, Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino. Los legisladores también señalan que, a pesar de las pérdidas, estas empresas han aumentado su personal en los últimos años.

Cabe destacar que, si bien la ley ómnibus inicial de Milei proponía la privatización de 41 empresas estatales, este número se redujo tras el debate en comisión. Sin embargo, la CC busca ampliar la cantidad de empresas que puedan ser privatizadas o pasar a la modalidad de participación público-privada, como es el caso del Banco Nación, Nucleoeléctrica y Arsat, entre otras.

Últimas noticias

Ver más noticias