24 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Una banda de cuarteto confirma su presencia en la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306467
Análisis sectorial

Importación de alimentos: Advierten que puede terminar perjudicando a las Pymes sanjuaninas

Desde la federación Económica de San Juan señalan que no les asusta la apertura de importaciones, pero advierten que la situación actual, marcada por la alta carga impositiva, no sería favorable para las pequeñas y medianas empresas. 

En un intento por combatir la inflación y aliviar la presión sobre los precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, el Gobierno anunció la apertura total de las importaciones de alimentos. Esta medida, que afecta a una amplia gama de productos,  busca ofrecer una mayor variedad de productos a precios más competitivos en el mercado argentino. Sin embargo, esta decisión ha generado preocupación entre las pymes locales, que temen por las condiciones en las que se llevará a cabo esta apertura.

En este contexto, Dino Minozzi, titular de la Federación Económica de San Juan, expresó su inquietud en una entrevista con Zonda Diario: "La apertura de importaciones no nos asusta en términos de libre comercio, pero sí nos preocupa las condiciones en las que se llevará a cabo".

Minozzi señaló que, si bien la apertura de importaciones podría conducir a una competencia más saludable, existe el riesgo de que las condiciones desfavorables, como una carga impositiva elevada y una alta burocracia, impidan que las pymes puedan competir con los productos que lleguen desde el exterior, con menos carga impositiva que los que se producen en San Juan. Pero destacó que "si hay alguna corporación o alguna cartelización de precios y no bajan porque los proyectaron por un dólar de 1.500 o 1.800, habrá que ver el resultado. Lo importante es que la gente coma".

 

Lo importante es que la gente coma

 

"El problema" , según el referente empresarial, "es que se traban las reformas y no se cambia.  Encima, el alto nivel de precios hace que la gente esté atravesando, hace que la situación sea muy crítica y dolorosa. Y si sobren las importaciones de productos alimenticios de forma razonable, a lo mejor tengamos un acomodamiento de precios. Pero cómo está la situación ahora, sería un tema complicado porque así pueden terminar perjudicando a las pymes y a las micro pymes argentinas porque no estamos en igualdad de condiciones", analizó Minozzi.

En este sentido, el referente empresarial señaló que "tienen que bajar los impuestos y para eso tienen que bajar el gasto público".

Pero eso no es todo, para Minozzi los problemas que atraviesan las empresas que venden alimentos, son los mismos desafíos que enfrentan las pymes exportadoras: la carga impositiva. "Las empresas enfrentan impuestos significativos que afectan su capacidad para competir en el mercado internacional", afirmó, explicando que la competencia corre en desventaja para los que producen en Argentina.

Si bien la inflación ha mostrado signos de desaceleración en los últimos meses, Minozzi advirtió que aún persisten desafíos importantes. "La inflación está estrechamente relacionada con la política monetaria y la falta de producción. Necesitamos aumentar la producción nacional para estabilizar los precios", indicó. Por eso, vio con buenos ojos el superávit financiero que comunicó el Gobierno Nacional, pero advirtió que este superávit tiene que lograrse también aumentando las exportaciones que generan divisas genuinas.

Últimas noticias

Ver más noticias