Con las montañas de fondo, Flor Peña festeja el cumpleaños de su hijo menor en San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305513
Mariano Sardans - Gerenciadora de Patrimonios

"Si Argentina abre el cepo, de inmediato crecen las exportaciones"

El economista sostiene que la unificación del tipo de cambio permitirá agilizar las exportaciones y con ello producir liquidaciones e ingresos genuinos. Resalta que "este gobierno dice las cosas que va a hacer y lo está cumpliendo".

Mariano Sardans, economista argentino radicado en Uruguay mira con expectativas lo que está ocurriendo en la Argentina. También desde su lugar de CEO en FDI- Gerenciadora de Patrimonios- analiza el impacto que tiene el que la FED mantenga las tasas de interés en el mismo nivel entendiendo que se esperaba que en marzo haya una caída de las tasas de interés en los Estados Unidos.

El economista sostiene que el problema de la Argentina reside en "generar credibilidad y bajar el riesgo país y financiarse a tasas que lo hace el resto del mundo para ser sustentables".

Cuando toma el caso argentino, Sardans explica que "Argentina está disociada del mapa, para lo bueno y lo malo. Ahora tiene un gobierno que parece querer hacer las cosas bien". 

En ese sentido analiza "la caída del precio del dólar y la revalorización del peso, con esto parecería que el mercado le empieza a creer al gobierno, que lo que dice que va a hacer, lo está haciendo", como consecuencia de esto la economía doméstica sufre uno de los más crueles ajustes que se recuerden en la historia económica del país. 

Pese a la situación crítica de la economía interna nacional, el especialista sostiene que "Argentina tiene todo para subir, tenés un salario de 200 o 300 dólares que debería estar en unos 1200 dólares; un Riesgo País de 2000 puntos cuando debería estar en unos 300 o 400; un mercado inmobiliario que cayó un 35-40 por ciento que debería estar un 20% por encima a los valores del 2018. Argentina está para recuperarse si hace las cosas bien, a pesar del enfriamiento mundial, tiene para subir todos sus activos". En esto figura el valor de los campos, de las empresas "no hablo de acciones y bonos sino de la economía real".  

Explica que en la actualidad el dólar que estaba por encima de los 1000 pesos, "tenía una cotización de pánico, si esta gente hace las cosas bien, si el patrimonio neto lo ponen en cero que hoy es negativo, y logran abrir el cepo Argentina crece de inmediato en el nivel de las exportaciones porque tiene mucho para comercializar en el exterior". 

El economista sostiene que en el país se está haciendo algo positivo que es que "no haya oferta de pesos para que oferten dólares para hacerse de moneda en el país. De esta forma se acoplará el dólar oficial con el paralelo que es lo que necesitan hacer para levantar el cepo".

Con este accionar lo que se busca es "secar la plaza". "El gobierno no gasta por encima de lo que gastaba y las provincias van a tener que hacer lo mismo". Al profundizar en su análisis remarca que "el gobierno en el PBI representaba más del 40% y si este empieza a gastar menos repercute directamente en la economía. Esto ya se preveía y también se esperaba una inflación superior. Si logran los niveles de inflación que salió a decir Caputo para febrero que iban a estar más cerca del 10 que del 20%, lo que están haciendo es excede expectativas y el mercado reacciona diferente", de manera positiva.

Agrega que "si digo que el cepo en vez de levantarlo en seis meses lo hago en tres, imaginate el nivel de exportaciones que tenés". Agrega que "nosotros tenemos clientes que tienen seis cosechas guardadas", que no han hecho liquidaciones.

El hecho que el Banco Central haya comprado dólares y mejorado el nivel de reservas, "hay que ver si esto sirve para que el exportador se incentive a liquidar. El exportador lo que empieza a ver es el costo de oportunidad. Si el dólar se va a 1400 pesos no va a liquidar porque dice, en algún momento tendrá que haber una nueva devaluación".  En cambio, si ocurre lo contrario y hay una apreciación del peso, los exportadores comienzan a liquidar porque quieren estar en pesos". 

Vale marcar que tras la devaluación del peso en diciembre y el salto del dólar oficial a 800, muchos sectores especulaban que esto no era suficiente y que en febrero o marzo se tendría que devaluar de nuevo. Así las cosas, se esperan los números de la inflación de febrero. "El dólar a 800 pesos sigue siendo competitivo, lo que hay que ver a cuanto pondrán en dólar cuando equilibren el paralelo al oficial". 

Es por esto que se tiene que hacer un fuerte proceso de estimulación de exportaciones en áreas como minería, energía, servicios y agro. Sobre el área de servicios afirmó que "hoy la mayoría se opera en negro, porque se hacen a través de internet". Pero también afirmó que tenés "ajos de Mendoza saliendo por la frontera de Brasil en negro, muchos de los mejores vinos de Argentina salen por la frontera de Bolivia, Paraguay o Brasil en negro". Sardans asegura que "los productores no quieren hacer este tipo de maniobras, lo que quieren es que haya un solo tipo de dólar. Por eso, antes el dólar estaba a más de 1000 pesos y el oficial a 350, no entregaban nada los exportadores". Remarca que con la actual brecha cambiaria "hay un solo dólar".

LA DOLARIZACIÓN

El especialista afirma que "no la veo factible ahora, pero depende de la batalla cultural que ellos dan y que dicen que hacen desde el gobierno. Le quieren sacar el dominio a futuros políticos, permitir la libre circulación de moneda y que la gente haga lo que quiera". A modo de ejemplo toma el caso Venezuela donde solo empleados públicos y jubilados son los que reciben bolívares. "Si vos tenes libre circulación de moneda todos van a querer dólares y no pesos".

ECONOMÍA DOMÉSTICA

Ante los vaivenes de la economía interna del país, el economista sostiene que "al argentino se le tiene que dar más poder de compra, hay que bajar impuestos. No pude ser que un paquete de fideos o un litro de combustibles tengan la mitad de impuestos. Todo lo que compras en Argentina está lleno de impuestos, desde un pasaje de avión hasta un litro de aceite".

Afirma que Uruguay y Chile tienen los sueldos más altos de Latinoamérica. "Pero el uruguayo no puede ahorrar porque todo sale más caro hay un gran componente de impuestos y también de sobrecostos. En cambio, en Chile todo sale un tercio de lo que cuesta en Uruguay, por lo que el consumidor tiene un poder de compras y ahorro mucho mayor. El tema no es cuánto gana, sino cuanto le salen las cosas".

Entre otras cosas, Argentina tiene que trabajar y ordenar en que no haya oligopolios. "El más claro es el de la construcción, donde se reunían en una gran mesa, se repartían cuotas y se repartían toda la obra. Los oligopolios hay que salir a destrozarlos, multarlos o ponerlos presos. Tiene que haber libre competencia como en cualquier país normal".

Últimas noticias

Ver más noticias