23 °C San Juan
Domingo 22 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305211
Inauguración

Un espacio para promover y fomentar la Economía del Conocimiento e Innovación

Concebido como un espacio para reunir la oferta y demanda con la finalidad de generar canales y promover la incorporación tecnológica, será inaugurado hoy a las 20 el CECI que depende del ministerio de Producción.

Una muestra de la articulación que existe entre los ministerios es el taller de Robótica Productiva que se realizó con Educación para chicos de entre 12 y 17 años. Desarrollar y fomentar la Economía del Conocimiento es el objetivo del Gobierno.

El gobierno de San Juan busca darle mayor impulso al desarrollo tecnológico con la inauguración en la jornada de hoy, a las 20 en Ignacio de la Roza y Catamarca, del Centro de Economía del Conocimiento e Innovación (CECI).

"Lo que se va a generar es la promoción de todas las economías del conocimiento", indica Andrés Menegazzo, Director de  Economía del Conocimiento del ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Explica que "la economía del conocimiento es mucho más que la programación, que es lo más conocido e incluye a otras actividades que tienen un uso intensivo de tecnología y que demandan personal altamente calificado".

Describe que "incluye biotecnología, nanotecnología. Producción audiovisual, programación y generación de códigos, de software, ciertas actividades como la energía nuclear y del ambiente tecnológico. También todos los servicios geológicos, profesionales de exportación. O sea, por ejemplo, un servicio legal o un servicio contable, pero que es exportado, se considera economía del conocimiento", define.

"Se va a promover la economía del conocimiento y a fomentar la innovación", asegura Menegazzo, "a través de distintos programas, cursos e iniciativas".

El objetivo según el funcionario es sumar más empresas y  emprendedores "al ecosistema innovador del conocimiento" para ayudarlas a crecer, a que generen más empleo y mejor producción.

Menegazzo destaca que "la economía del conocimiento es trasversal a todos los sectores productivos porque usan este tipo de servicio, pero a la vez es un vector propio del desarrollo económico". Advierte que así como ayuda a los otros sectores productivos a crecer y desarrollarse, también su impacto en términos económicos es muy importante, y cita que en 2023 la exportación de servicios basados en el conocimiento en Argentina superó los 8 mil millones de dólares.

Al hacer un diagnóstico de la realidad en la provincia revela que el desarrollo es muy incipiente. "La parte de producción de software y audiovisual tienen mucho por crecer. Hay otros sectores que nos interesa mucho potenciar y que están más en una fase de incubación, de gérmen y van a ser las que van a necesitar más apoyo para crecer".

Un aspecto que considera valioso es la relación que existe entre la CECI y las cámaras empresariales, en caso particular con CASETIC (Cámara Sanjuanina de Empresas TIC), la Unión Industrial de San Juan y los consejos profesionales.

Aquí puntualiza que la Unión Industrial está promoviendo lo que se conoce como Industria 4.0 que lo que hace es incorporar tecnología a un nivel que permite mayor comunicación y celeridad entre todos los procesos productivos. "Hablamos de fábricas tradicionales que no solo incorporan una máquina, sino que modifican todo su proceso para que el mismo adopte mejores y mayores tecnologías. Entonces ya la máquina no solamente produce más, sino que se puede conectar a través de internet, modificar sus pedidos, trabajar en la optimización de los recursos que usa y así con todos los procesos industriales".

Más allá de eso define que "obviamente que acá hay aspectos de hardware, de maquinaria, pero también hay muchos otros  propios del conocimiento, porque ese tipo de maquinaria la tiene que manejar alguien, y alguien que sepa. Entonces, a la par de la inversión en capital, sí o sí se tiene que dar una en las personas, en el capital humano, porque si no es insostenible".

Cierra indicando que "hay muchos puestos que, paulatinamente, van a requerir una reconversión laboral. No es que no va a haber trabajo, sino que van a haber otras cualidades que se requieren. Entonces, eso es un poco lo que se promueve, y juntamente con la Unión Industrial venimos trabajando esos ejes".

Aritculación con ministerios

Menegazzo deja en claro que "lo que se busca es empresas que innoven e incorporen tecnología y eso se realiza normalmente a través de programas específicos, esquemas de promoción y financiamiento  directamente pensados para la incorporación de tecnología que tienen que ver a veces con hardware, pero muchas veces con conocimientos, capacidades, reingeniería de procesos. Todo eso se considera mejoras tecnológicas". 

"El CECI está en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que pertenece al Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, pero como la tecnología es transversal, no hay ningún ministerio, que no haga uso de la tecnología o que no tenga inquietudes o proyectos de incorporación tecnológica, con lo cual coordinamos y ya estamos trabajando, ya han habido puentes con minería, con educación, con salud, porque tiene que darse un desarrollo tecnológico del propio gobierno", reconoce Menegazzo.

Últimas noticias

Ver más noticias