Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305021
Medida

Colegios privados mantendrán un beneficio para evitar mayor aumento en las cuotas

El Gobierno nacional extendió la eximición del pago de contribuciones patronales a los colegios privados.

El Gobierno decidió extender hasta fin de año la exención que reciben los colegios privados del pago de contribuciones patronales. Según lo establecido en el decreto 134/2024 publicado hoy, esta medida busca prevenir un posible aumento significativo en las cuotas que pagan las familias. Desde hace más de dos décadas, esta exención se ha renovado mediante decretos, y el último había caducado en 2023.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública estableció entre otras cuestiones nuevas alícuotas a las contribuciones patronales, eximiendo del pago de las mismas a los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada.

Desde el Estado nacional afirman que de no haber extendido el beneficio, se hubiera producido un "incremento desmesurado en las contribuciones patronales", que sería "incluso mayor" fuera de Buenos Aires, es decir en las provincias.

La suba "agravaría el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas", aclararon fundamentando la extensión de la medida.

"El incremento de las contribuciones patronales generará un aumento importante en las partidas presupuestarias de las provincias, ya que el aporte estatal no solo contribuye para el pago de los sueldos de los docentes curriculares sino también al pago de las contribuciones patronales de aquellos salarios", marcaron desde el Gobierno.

Señalaron que "en los casos en los cuales el instituto educativo no reciba aporte estatal, o lo reciba parcialmente, el significativo aumento de las contribuciones patronales originará incrementos importantes en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos y afectará su economía".

"Es prioridad del Gobierno promover una educación cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades para todo el territorio argentino", concluyó el decreto que fue presentado hoy a través del Boletín Oficial.

Últimas noticias

Ver más noticias