Se conoce el índice clave que influye en la suba de jubilaciones
Se conoce el índice clave que influye en la suba de jubilaciones previstas para marzo.
Se conoció el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que es clave para determinar la suba de jubilaciones previstas para marzo.
Según los datos publicados, los ingresos de los trabajadores registrado presentaron una suba de apenas 8,3% en diciembre del año pasado y en el cuarto trimestre de 2023 avanzaron 28,6%.
Los datos marcan una caída superior al 13% respecto de la inflación y es la baja más pronunciada desde que existe ese indicador (creado en 1993). Pero, además, los trabajadores perdieron fuerte en el trimestre, cuando la inflación trepó al 53,3%.
Estas caídas son un mal dato para los jubilados y pensionados, ya que incide en el cálculo que se utiliza para fijar el ajuste en jubilaciones de marzo: la fórmula vigente desde 2021 toma la variación trimestral de los salarios y la evolución interanual de la recaudación de los impuestos a cargo de la ANSES.
Las estimaciones indican que las jubilaciones subirán entre 26,5% y un 30%, según el RIPTE, publicado este martes por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.