14 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Filtran supuesta grilla de artistas para la Fiesta Nacional del Sol 2024| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304466
Ley de Bases

Para un economista sanjuanino "Todo lo que implica desregulaciones evidentemente va a ser positivo"

Eduardo Coria Lahoz analizó el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que se debate en el Congreso de la Nación. 

Mientras se debatía el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Congreso Nacional, el economista sanjuanino Eduardo Coria Lahoz analizó las implicancias y los efectos que puede tener sobre la economía los diversos cambios que propone el gobierno del presidente Javier Milei.

"Para empezar hay que tener en cuenta que, inicialmente, la ley que era de más de 600 artículos se viene reduciendo a la mitad porque se ha quitado el capítulo relacionado con el tema fiscal. Entonces, habría que ver de lo que queda, qué es lo que se aprueba. Y a partir de ahí podremos hacer un mejor análisis del impacto que puede tener en la economía. Más allá de eso, todo lo que implica desregulaciones evidentemente va a ser positivo. Un caso más claro es la derogación de la ley de alquileres que, en la ciudad de Buenos Aires, que es el lugar con el mercado inmobiliario más grande del país, pasó de tener hace unos meses unas 300 propiedades ofrecidas en alquiler a tener unas 10,000. La cantidad es enorme, a pesar de que todavía no están los niveles normales, ya que habitualmente había más de 20,000 propiedades ofrecidas en alquiler en la ciudad de Buenos Aires y fruto de la mala legislación, hizo que el mercado desapareciera", explicó el economista a  Zonda Diario.

 

Todo lo que implica desregulaciones evidentemente va a ser positivo

 

"Lo que sea la desregulación de la economía va a terminar generando que se disparen las fuerzas productivas del mercado", agregó Coria Lahoz.

En este contexto, indicó que "el  hecho de que el Estado tenga las cuentas públicas ordenadas implica que quienes vivimos en el país tengamos la oportunidad de acceder a créditos con tasas más bajas y eso termina beneficiando a la economía, porque hoy prácticamente la inversión está parada, a la espera de saber qué ocurre con todas estas normativas, entre ellas, un sector muy fuerte para la provincia de San Juan que es la minería, que tiene entre 6 y 7 proyectos de inversión que esperan inversiones de 20,000 millones de dólares en los primeros cuatro o cinco años y de una economía tan pequeña como la nuestra sería un impacto fuertísimo, ya que se demandaría más mano de obra, profesionales de transporte, fletes, etcétera. Entonces, la aprobación de esta normativa va a jugar a favor del campo, de la minería y de todos estos sectores que son altamente competitivos pero que, con las restricciones que hemos estado soportando durante los últimos años, se han venido frenando".

En este marco, recordó que "San Juan en algún momento llegó a exportar 180 millones de dólares al año , lo que impactaba no solo en el monto sino también en la cantidad de mano de obra que esto generaba. Estamos hablando de 30.000 o 40.000 puestos de trabajo que se ponían en funcionamiento entre 5 o 6 semanas al año. Esto dinamizaba la economía y generaba trabajo para la mano de obra del sector. Tomar la decisión de aplicarles retenciones a la exportación de uva en fresco terminó destruyendo este sector que generaba entre 30 y 40,000 puestos de trabajo para la provincia".

¿Qué pasa si no se aprueba?

"Todo lo contrario de lo que venimos diciendo. Se van a frenar los proyectos mineros, la gente que está pensando en comprar un tractor para invertir y producir no lo va a hacer. Eliminar impuestos distorsivos y un montón de cosas que hay que hacer que se han ido acumulando en 20 años en la política, donde se ha fomentado el consumo, pero no la producción. Y para consumir, primero hay que producir. Entonces, en vez de distribuir riqueza, terminamos distribuyendo pobreza con este fomento al consumo y no a la producción", respondió el especialista.

"El problema no es del mundo, es de la argentina"

"Espero que la mayoría de los diputados se dé cuenta del momento caótico por el cual está pasando la economía y la sociedad argentina. Porque en un mundo donde tenemos un país como Rusia que invade Ucrania, donde tenemos a Israel y el grupo Hamas con una guerra en el Medio Oriente, donde hay problemas para el abastecimiento de combustible, gas, energía, etcétera, nos encontramos con un país que le sobra alimentos, energía y recursos naturales pero que no se pueden poner en producción porque tenemos un marco normativo que es absolutamente retrógrado. Y si los diputados no desconocen esta realidad, no sé en qué país viven", planteó Coria Lahoz.

En este mismo escenario de incertidumbre, recalcó que, "Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Perú tienen inflaciones del orden del 2%, 3%, 4% o 5% anual. Nosotros, el año pasado, hemos tenido una inflación del 200%. Está claro que el problema no es del mundo, es de la Argentina. Un problema de falta de recursos, porque no somos una isla de piedra con un volcán en el medio. Tenemos uno de los yacimientos mineros de oro, cobre, platino, litio más grande del mundo. Tenemos uno de los litorales navegables más importantes del mundo y una de las Pampas húmedas más productivas. O sea, que hay recursos. El problema son las leyes que no permitan que se exploren de la forma adecuada".

Últimas noticias

Ver más noticias