11 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Una oportunidad de capacitación para departamentos alejados de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303685
A 80 años del terremoto

Inés se salvó de los escombros, nació en la Escuela Normal y lo recuerda con orgullo

Se trata de Inés Brizuela Guerrero, nació tres días después del terremoto que destruyó a San Juan, el 15 de enero del 1944. Su testimonio conmueve y, ahora, espera celebrar su cumpleaños 80 con recuerdos de aquel momento. 

Hoy se cumplen 80 años de aquél fatídico terremoto que acabó con miles de vida de sanjuaninos. Fue un 15 de enero del 1944, a las 20:52, con una magnitud de 7º en la escala de Richter. Ese movimiento, marcó la vida de miles de personas que sobrevivieron y, entre ellas, la de Inés Brizuela Guerrero. 

Se trata de una mujer que tuvo una familia que debió afrontar este trágico día con lluvias, movimientos telúricos y, mientras tanto, su mamá la tenía en su vientre, con tan solo 17 años.  

En diálogo con Zonda Diario, Inés recordó aquellos momentos y valoró el sentido de la vida, sobre todo, por tener a sus seres más querido a su lado, listos para celebrar sus 80 años el próximo viernes, a algo de distancia de la Ciudad que la vio nacer. 

Su madre era Georgina Selva Guerrero; su padre, Carlos Brizuela,  oriundo de Córdoba. Estaban recién casados y su progenitora iba a la Escuela Normal Sarmiento. 

Inés y sus padres en su cumpleaños 60.

Al momento del terremoto, sus padres ya vivían juntos, junto a su tío Miguel Guerrero y su pequeño primo, que había nacido en junio del 1943, llamado Miguel Vicente Guerrero. El 15 de enero del 44, se sacudió la tierra y la vivienda ubicada en inmediaciones de calle España al 600 norte, en inmediaciones con calle Chile, a metros del paso a nivel, se derrumbó por completo. 

El pequeño recién nacido quedó debajo de los escombros. "Él se salvó debajo de la mesa de la cocina, porque el cochecito, con el terremoto, fue a parar ahí", contó Inés. Tras salvarse y antes de morir hace poco más de un año, su primo tuvo una gran trayectoria en las Fuerzas Armadas. Estudió becado en el Liceo Militar Espejo, luego se recibió de Ingeniero en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba; también, estudió becado en la prestigiosa Universidad MIT, en Boston, Estados Unidos; fue veterano de Malvinas; y diseñó 2 satélites y un vector capaz de poner un satélite en órbita Se lo conoce como el padre del Cóndor y del Arsat.

"Con él, estábamos en la misma vivienda. Yo en la panza de mamá y nací al tercer día del terremoto, en las primeras horas del 19 de enero", recordó Inés. 

Cuando su madre rompió bolsa, la llevaron a la Escuela Normal Sarmiento, que fue uno de los pocos edificios que se mantuvo en pie en esa época. 
"Me pusieron en el patio de los naranjos",  destacó. 

Con su mamá, en los restos de la casa de su abuela materna.

Además, esa institución, que literalmente la vio nacer, también la formó, junto a los mejores profesionales que pudo tener la provincia. "Soy la única alumna de la promoción 1961 que nació en la Escuela Normal. Todo el grupo, toda esa generación, nacimos unos días antes o unos días después del terremoto y yo fui la única que lo hizo dentro de la Escuela Normal", resaltó. 

Antes, hizo la primaria en el Santa Rosa de Lima, pero su destino estaba previsto para la Normal "Recuero que pasaba al jardín y mi mamá me decía: a esta escuela vas a venir, porque aquí naciste" , comentó.

Inés, conmovida al recordar esos momentos, dedicó esta entrevista a sus compañeros de promoción, como así también su vida entera. Varios son los recuerdos que mantiene, que también le contaron sus padres, por ser recién nacida.

"Mi papá se presentó en la escuela, por más que había toque de queda y enfrentó a los militares, para vernos a mi madre y a mi. Le dijo al médico militar que estaba casado y que iba a ver a su mujer que la habían traído hasta acá. El médico le dijo que sí, que tuvo una nena, la podés ir a mirar, pero mañana salen a Buenos Aires", contó Inés a este medio. 

 

Tengo un gran orgullo de haber nacido en la Escuela Normal, de ser sanjuanina y de ser sobreviviente del terremoto

 

Vida en San Juan y lo que le preparaba el destino para futuro

Las cuestiones del destino son las que destaca Inés por su propia cuenta, ya que, actualmente y desde hace unas 5 décadas, vive en Buenos Aires, donde la llevaron apenas nació para un mejor tratamiento. 

"Aveces uno no puede ir en contra del destino. Viví en San Juan, fui a la Escuela Normal y fui maestra (de Historia) en la Escuela Normal", recuerda. 

Si bien se mantiene alejada de la provincia, su corazón sigue presente en San Juan. Además, cada año se reúne con la promoción de su escuela, grupo que cuenta con personas destacadas en su labor, para nuestra tierra.  "Hay médicas, artistas, profesoras, odontólogas, como era en aquella época en la Escuela Normal, salíamos y teníamos una carrera universitaria para hacerla", destacó. 

Inés a sus 20 años, previo a partir a Buenos Aires.

"Mi vida siguió con que mi padre me rescató de la Escuela. En aquél momento no vine recién nacida a Buenos Aires, sino que en un vagón de ferrocarril, estuve 8 días, hasta que un tren salió a Córdoba, donde me recibieron mis abuelos paternos en el pueblo Balnearias", contó. 

"Volví a San Juan cuando se recuperó un poco la ciudad y a mi padre le dieron una casilla de madera, a los 10 meses", recordó. 

"Con vecinos en la casilla de madera que le dieron a mi padre", contó Inés sobre esta foto.

Su cumpleaños 80

Además del aniversario por el terremoto, Inés festejará su cumpleaños número 80. Será en Buenos Aires con la compañía de sus hermanas y todos sus seres queridos. Sin embargo, no estarán sus padres, que murieron cuando ella cumplió 70. Pese a ello, Inés prepara una celebración con varios recuerdos que mantiene de aquél año tan recordado por los sanjuaninos, que luego permitió ver a una Ciudad renacer.

Inés cuando tenía a penas 10 meses.

"Estoy armando mi cumpleaños con una serie de fotos que tengo de mi nacimiento, de mis padres, lo que pudieron rescatar de la casa, totalmente destruida. No nos quedó nada", recordó y destacó que pudo preservar un reloj. 

Actualmente, Inés disfruta de su marido, de sus 3 hijos (2 mujeres y 1 varón), 4 hermanas (todas llamadas con I) y 4 nietos."Festejo mi cumpleaños con ellos, tengo una gran felicidad de tener vida, de haber podido tener una familia, sobrinas, que quiero mucho y están en San Juan. Así que les mando un gran beso", expresó. 

En familia y lista para celebrar sus 80 años, con su esposo Eduardo e hijos.

"A pesar del dolor, voy a hacer un cumpleaños con lo rescatado por mis padres y con el único regalo de nacimiento que tengo que es una sillita, que consiguió mi tío en la calle mientras levantaba escombros. Mi padre, también, rescató ropa que hizo mi madre a mano y conservo dos vatitas que cumplen 80 años, igual que yo, que voy a tener yo aquí en una casa de campo en Artona", enfatizó. 

Últimas noticias

Ver más noticias