27 °C San Juan
Sábado 2 de Noviembre, 2024
Los primeros ganadores de la Expo Solar en la FNS| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303263
Problema provincial

El trabajo en negro en San Juan supera la media nacional

La tasa de informalidad laboral en la provincia es superior a la media nacional. Se estima que hay alrededor de 120 mil personas que trabajan de manera informal, y que dentro del sistema solo hay 84 mil. Estos datos no tienen en cuenta al empleo público de la provincia. Esta realidad fue abordada por el Ministro Gustavo Fernández con el Secretario de Trabajo de la Nación Omar Asin.

El trabajo en negro es una de las preocupaciones del gobierno de la provincia. En ese sentido, en la última reunión que tuvo el Ministro de la Producción, Gustavo Fernández con el Secretario de Trabajo de la Nación Omar Así se planteó como una problemática a abordar.

El ministro Fernández detalló que "San Juan tiene un gran problema con la informalidad laboral y el trabajo en negro". Agrega que "tiene tasas de informalidad laboral superiores a las que registra la Nación".  De acuerdo a lo que el funcionario aportó "la Nación venía reportando tasas de informalidad del orden del 36 al 37% de la masa laboral. En el caso de San Juan estamos en niveles que llegan al 43 o 44%".

Al profundizar en la problemática, el ministro sostiene que "los trabajadores en negro en San Juan superan a los trabajadores formalizados del sector privado. Se estima que en San Juan hay entre 120.000 y 130.000 trabajadores en negro. Y el empleo privado registrado no supera los 84.000 empleos". 

Cuando analiza por sectores manifiesta que los principales problemas de informalidad se encuentran en rubros como el comercio, "sobre todo el más chico que tiene dificultades para poder cumplir con la legislación laboral actual. También se da en otros rubros como la agricultura y los servicios". Explica que este problema tiene una fuerte presencia en microempresas o MIPIMES, donde hay una tendencia a tolerar más el trabajo informal".

De acuerdo a lo que se informó, las estimaciones que hay a nivel nacional indican que "en el sector formal, privado hay 6 millones de personas, en tanto que hay 10 millones de personas que trabajan de manera informal.  Sobre el tema el ministro aclara que "cuando al empleo formal privado le sumamos el empleo público registrado, daría la impresión de que hay más gente en blanco que en negro".

Reforma laboral o actualización de la norma

El ministro también abordó con funcionarios nacionales el tema de la reforma laboral. Pese a los planteos judiciales que suspenden la aplicación del capítulo de reforma laboral, el ministro afirma que "en mi caso pertenezco a un espacio donde siempre lo hemos dicho que es necesario avanzar en una modificación de la legislación laboral". Manifestó que hacerlo "no implica quitar derechos, porque la realidad que tenemos es que hay más gente sin derechos que con derechos en el mundo laboral". 

A sustentar su posición remarca que "sin plantear una quita de derechos a quienes hoy los tienen, tenemos que encontrar un camino que nos permita incorporar al goce de derechos a todas las personas que hoy trabajan de manera informal y no tienen ningún derecho".

Remarca que los trabajadores informales "están expuestos a la voluntad del empleador o a tener que litigar en el futuro por hacer valer ese derecho. Es por esto que es necesario un nuevo marco legal en materia laboral que permita incorporar a todas esas personas que hoy están fuera del sistema".

Coordinar la capacitación

El funcionario provincial sostuvo que también dialogaron con el Secretario de Trabajo Omar Asin sobre "coordinar programas de capacitación conjuntos entre Nación y provincia".

A entender del Fernández muchos de los que están en la búsqueda de un trabajo tienen problemas de formación "Muchas de estas personas tienen un problema adicional para incorporarse al mundo formalizado, que es la empleabilidad. El nivel de formación y capacitación que tienen no siempre es el adecuado para desarrollar trabajos formalizados de calidad". Es por esto que afirma que "muchas de las personas que en San Juan trabajan en negro probablemente no tienen capacidades o condiciones para poder trabajar, por ejemplo, en lo que va a demandar la minería".

El ministro manifiesta que "hemos hablado con el Secretario de Trabajo de la Nación es coordinar, en función de lo que es la realidad de San Juan, cuáles son las actividades que potencialmente pueden demandar más trabajo. Desarrollar de manera conjunta programas que ayuden a mejorar la empleabilidad de las personas que están en negro".

Últimas noticias

Ver más noticias