Se abre un espacio de diálogo entre cámaras de la provincia
Se trata de mesa intersectorial que tiene como objetivo generar propuestas y proyectos que sirvan para el crecimiento. Aspiran a la constitución de un clúster, que les dé volumen de productos para poder responder a la demanda de grandes clientes como la minería.
Este 15 de diciembre se llevó a cabo el encuentro Interdepartamental de Cámaras, con el objetivo de formar una mesa de diálogo, propuestas y desarrollo económico para la región. Del encuentro participaron CASETIC, la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras, CEPICAL, ADEV, entre otras instituciones.
Flavia Barragán de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras contó que "se tomó la decisión muy importante que tiene que ver con la construcción de una mesa de diálogo con otras cámaras".
Es por esto que se "ha creado una mesa multisectorial donde se incluye a todos los departamentos y todas las cámaras que quieran participar en esa mesa". La dirigente manifestó que "la idea es que tengamos un espacio de diálogo entre cámaras", lo importante es que se logren acuerdos entre las cámaras para hacer propuestas conjuntas que lleven al crecimiento sectorial.
Explicó que "por ahí nos encontramos también que hay un sector que tiene mayores necesidades y urgente, como puede ser una línea de crédito para comerciantes". Del encuentro "salieron muchos temas interesantes de cuestiones productivas. Por esto también se habló de la opción de generar una cadena productiva entre todos los sectores", informó Barragán.
Es por esto que la idea que tienen es seguir avanzando en la generación de nuevos encuentros y "también armar un clúster interno entre cámaras para que nos podamos proveernos entre sectores". Flavia Barragán refuerza su concepto al considerar que juntos les dará volumen suficiente como para proveer a grandes clientes. "Quizás armando un clúster sí podemos proveer entre todos, entonces nos tenemos que comunicar entre cámaras", afirma cuando mira a la minería como potencial cliente.
La dirigente contó que las reuniones se van a seguir produciendo cada 15 días. En el próximo encuentro cada cámara llevará una propuesta que será analizada entre los participantes. Detalló que en cada encuentro se labrarán actas para que quede institucionalizado el tema. Agregó que "la idea es que lleven propuestas o proyectos que se puedan desarrollar. "Soy una total convencida de que no hay que ir con el problema, sino con la solución. El problema ya lo sabemos. A lo sumo lo podés tocar al problema, pero que conlleve la solución al mismo".
Es por esto que la iniciativa de la mesa de diálogo donde participarán las cámaras de la provincia, es que se amplié y que puedan participar más sectores de este espacio.
Sin dudas, la propuesta lleva a que los dirigentes de las cámaras puedan hacer una agenda común para avanzar en la solución de problemas generales. Luego de que esto ocurra podrán encarar de manera individual cada uno de los temas que corresponden a sectores específicos", concluyó.