A diferencia de CABA, la Policía de San Juan sin protocolo antipiquete
Movimientos sociales se movilizaron por las calles de San Juan en pleno centro y generaron caos vehícular. Hubo un importante operativo policial.
En horas de la tarde de este miércoles, en el marco de una conmemoración por el Argentinazo del 2001, en San Juan se movilizaron los colectivos sociales. Esto se dio, también, en medio de los anuncios económicos del Gobierno de Javier Milei y respecto al protocolo antipiquete, advertido por la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich. Sin embargo, en nuestra provincia, no tuvo el mismo efecto.
En medio de la marcha protagonizada por movimientos de izquierda y peronistas, las fuerzas de seguridad sanjuaninas se desplegaron por el microcentro, pero sin impedir el corte de arterias, por parte de los manifestantes. En diálogo con Zonda TV, el comisario mayor, Morales, explicó que el operativo consistió en desplazar el personal en edificios públicos, "que mayormente son atacados por manifestaciones".
En ese sentido, se vieron cuidados tanto el Centro Cívico, como Legislatura, asimismo las sedes de CAVIG, escuelas y la Catedral.
"Hemos tratado de vallar y, preventivamente, tenemos el personal distribuido a fin de que esta manifestación se lleve con total normalidad", mencionó Morales. "Vamos a cuidar a la gente que se manifiesta", aseguró. Asimismo, destacó que se dispuso del personal convencional para el evento, es decir, sin refuerzos ni adicionales.
A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades, donde se trató de aplicar el operativo antipiquete, en nuestra provincia no se efectuó. "San Juan tiene un protocolo particular, es el que se sigue aplicando. No tenemos directivas sobre que no se puede cortar las calles", resaltó.
Cabe destacar que, de todos modos, la Policía se desplegó y vigiló el curso de los manifestantes, al mismo tiempo que se ubicaron en puntos estratégicos, para evitar eventualidades que perjudiquen a los comerciantes del Centro sanjuanino.