La próxima semana llegarán a San Juan las vacunas para la encefalomielitis equina
El veterinario Aldo Olivares explicó que la enfermedad es muy grave y causa la mortalidad de los animales en un 90%.
El país se encuentra en vilo debido al creciente brote de encefalomielitis equina, una enfermedad que ha despertado inquietud en diversas regiones. A pesar de que en San Juan aún no se disponga de vacunas, se estima que la próxima semana llegará el esperado suministro para hacer frente a la emergencia.
El veterinario Aldo Olivares, entrevistado por Zonda TV, ofreció información clave sobre la situación actual y las medidas que se están tomando para controlar la propagación de la enfermedad. Según el médico, los laboratorios están intensificando la producción de vacunas en respuesta al brote de encefalomielitis equina, dando prioridad a las áreas afectadas.
Las vacunas son bivalentes y se estima que tendrán un costo superior a los $15,000. El protocolo de vacunación implica una primera aplicación, seguida de un refuerzo 15 días después, con una evaluación posterior para garantizar la efectividad del tratamiento. Los dueños de caballos, conscientes de que la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 90%, manifiestan su preocupación y buscan tomar todas las precauciones necesarias.
La encefalomielitis equina es una enfermedad transmitida por mosquitos, lo que ha llevado a expertos y autoridades a considerar medidas de precaución adicionales. Entre las recomendaciones de Olivares se encuentra la posibilidad de frenar la entrada de caballos provenientes de otras provincias, una medida que podría ayudar a evitar la propagación del virus en áreas aún no afectadas.
Se espera que la llegada de las vacunas a San Juan brinde alivio a los propietarios de caballos y permita frenar la propagación de esta enfermedad que ya causó la muerte de miles de animales en todo el territorio nacional.