Escapa cuando hacían un allanamiento por drogas y ahora lo atrapan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302323
SECTOR VITIVINÍCOLA

La COVIAR pone el grito en el cielo tras las retenciones

Habrá más retenciones al sector vitivinícola y no se esperaban esta medida.

La reciente decisión de aplicar un 8% de retenciones al vino ha generado preocupación en la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).Mario González, presidente de la entidad, expresó su inquietud, considerando este paso como un "retroceso" en la lucha que habían librado y que había conseguido una tregua en septiembre con la quita de los derechos de exportación.

"Aplicar retenciones a la vitivinicultura, ya sea del 15% o del 8%, como finalmente se anunció, es un error conceptual", afirmó González, quien asumió la presidencia de la COVIAR este año, el diálogo con el Diario Uno de Mendoza.

La noticia de las retenciones fue anunciada por Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, quien informó que mientras algunas actividades quedarían exentas, el sector vitivinícola tendría que afrontar un 8% de retenciones. Esta medida tomó por sorpresa a la COVIAR, ya que durante la campaña electoral se había prometido una reducción de impuestos.

González destacó que es prematuro realizar un análisis completo sobre el impacto de estas retenciones en la vitivinicultura. Señaló que la ecuación es compleja, considerando factores como la competitividad de los tipos de cambio, el impacto en los insumos y la diferenciación entre consumo interno y externo.

El presidente de la COVIAR recordó la lucha que llevaron a cabo durante años para lograr la eliminación de las retenciones, argumentando que castigaban la cadena de producción. Después de superar diversas discusiones, lograron eliminarlas en septiembre, y ahora enfrentan un aumento del 0% al 8%.

González considera injusto gravar a la vitivinicultura, una actividad que genera el mayor valor agregado, mucha mano de obra por hectárea, está presente en 15 provincias y cuenta con la participación de pequeños productores. "En el vino, la exportación no está concentrada en unas pocas manos, sino que involucra a más de 400 productores", argumentó. La COVIAR espera que se reconsideren estas retenciones y se mantenga el impulso positivo para el sector vitivinícola.

Últimas noticias

Ver más noticias