Borracho golpea a su hija menor con un hierro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302215
Más incrementos

Las Prepagas tendrán un nuevo aumento: será del 40%

Estiman que unos 300.000 afiliados verán un aumento de 32,38% que se suma al 6,26% autorizado por la Superintendencia de Salud.

En los próximos días, las empresas de medicina prepaga enviarán las facturas correspondientes a enero, y se estima que alrededor de 300,000 afiliados podrían ver un aumento significativo de hasta un 32,38% en sus cuotas. Este incremento se suma al autorizado por la Superintendencia de Salud, que representa un 6,26%, resultando en un aumento acumulado del 40,67%.

Los afectados por este ajuste son aquellos afiliados que tuvieron sus cuotas congeladas. En los últimos meses, algunas prepagas aplicaron aumentos, pero presentaron la diferencia como "bonificación". Sin embargo, las facturas de enero reflejarán los nuevos valores sin dicha bonificación.

El aumento del 6,26% en enero corresponde al Índice de Costos de Salud, aplicado con un desfasaje de dos meses. Este porcentaje corresponde al índice registrado hasta el 30 de noviembre. A fin de mes se dará a conocer el porcentaje que se aplicará en febrero.

Desde el sector, se anticipa que, tras la devaluación del peso, los costos de salud podrían experimentar un aumento significativo, y si se mantiene el esquema actual de actualización, podrían volver a alcanzar cifras de dos dígitos.

Según estimaciones, un plan medio para un matrimonio sin hijos podría alcanzar los $150,000 mensuales. Aquellos que derivan aportes pagarán la diferencia entre el importe del plan y los aportes derivados.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Salud deberán evaluar varios aspectos, incluida la forma de indexación de las cuotas y la continuidad de beneficios impositivos para las empresas. Deberán decidir si se mantiene el ajuste según el Índice de Costos de Salud, o si las prepagas podrán fijar los valores de las cuotas y los aumentos sin regulación. También, se deberá determinar si continúan los beneficios impositivos y previsionales otorgados a cambio del congelamiento de las cuotas.

Según el decreto 478/2023, las empresas de salud están exentas del pago de contribuciones patronales hasta marzo de 2024. Además, se evaluará si se mantiene el plan de pagos especial en nueve cuotas para las obligaciones de pago de contribuciones patronales e IVA.

Últimas noticias

Ver más noticias