18 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302062
ECONOMISTA

Antonio Giménez: "Las medidas son indispensables independientemente de quién las tome"

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan analiza que las medidas tomadas por el ministro de Economía Luis Caputo "son necesarias y que debían tomarse para bajar o eliminar el déficit fiscal de la Argentina".

Antonio Giménez, titular de la Cámara de Exportadores

El titular de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Antonio Giménez, asegura que  las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo "van en el sentido correcto para atacar el déficit fiscal que tiene el país"-Giménez expresa que "la orientación de las medidas de tratar de bajar o eliminar el déficit social, es una condición indispensable que tiene la Argentina independientemente de quien tome las decisiones del gobierno para salir de muchos años de déficit que han generado una inflación altísima que genera perder puestos de trabajo y pobreza que es indigna para la Argentina".

Advierte que "es un tránsito muy difícil, va más allá de la decisión política del momento", pero reconoce que "en el camino en el que estábamos con la economía, tarde o temprano se iba a hacer, y si se hace sin alguna conducción es muy peligroso, lo que no significa que sea más o menos doloroso".

Como atenuante subraya que es muy significativo que se haya atendido al sector más vulnerable duplicando la asignación universal por hijo y poniendo el 50% más en la tarjeta Alimentar. Significa que se le está tratando de dar una mirada de conjunto", analiza.

Insiste en que el tránsito para todos va a ser muy difícil "en términos competitivos porque  venimos con un dólar muy atrasado y una devaluación que significa pérdida del precio de nuestra moneda".

Explica que "había que sincerarlo, pero como venimos con costos dolarizados a 900, 950 o 2000 pesos, en algunos casos y con otros no dolarizados que venían transmitiendo el clima de la inflación, lo que pareciera que nos deja en una posición recuperable no es tan así. En la medida en que se aplica un 15% de retención a la mezcla del dólar para exportaciones, que es 80% del dólar mercado único, libre de cambio es oficial. Y 20% contra liquidación, lo que da un dólar de 740, más o menos, que no nos deja en una situación muy favorable y que si aplica de nuevo retenciones no es una buena señal".

No obstante contempla que si esto se está haciendo para atender la parte vulnerable "habrá que entenderlo y pasarlo como podamos. Ojalá en el corto plazo se eliminen las retenciones y que se logre el cero de los impuestos, porque   ponerle impuestos a la exportación es una práctica que no se hace en ninguna parte del mundo".

Sin embargo, señala que ahora hace falta un reacomodamiento salarial "que habrá que hacerlo de una manera razonable, sin tirar de la soga de ninguna parte, porque en esto hace falta mucha comprensión y tolerancia".

Sobre los beneficios que traería para la provincia analiza que "en los últimos 10 años dejaron de ingresar 2.000 millones de dólares por exportación. Es decir, hemos tenido una caída de 50% sin que hayan ingresado esas divisas, con lo cual las exportaciones por pérdida de competitividad, no solo por el tipo de cambio muy retrasado sino por una inflación, costos logísticos y con una cantidad de regulaciones altísimas que ojalá se puedan desregular".

Posteriormente hace la distinción de que "pareciera que esto genera una mejora inmediata, pero el impacto es casi neutro. Por eso que decían que no hay que acudir a los de 7.40 con costos que navegan a casi 1.000, es mejor 7.40 que 6.20 que la del mix anterior o 3.50 que era lo que teníamos hace unos 50 días atrás".

Concluye que "habrá que transitarlo de la mejor manera posible, sabiendo que la rentabilidad no va a aparecer pero que hay que acompañar para dejar atrás los problemas que hace tantas décadas mantenemos y que no hemos sabido resolver".

Vendrán otras medidas

Giménez afirma que no van a ser las únicas medidas y vendrán otras. "Tendrá que aparecer un plan económico. Son medidas de emergencia y hace falta una mirada más integral.

Sincerar la economía, por doloroso que sea, es una condición imprescindible".Insiste en que es un paso inevitable "porque tenemos una inflación anual del 200% y para cuatro años casi al 100%. El problema grave ya estaba, no es que apareció con esto".

Analizando desde el punto de vista de la minería afirma que "mejora muchísimo el escenario, porque precisamente las inversiones estaban pagadas por un tipo de cambio para nada competitivo, por un lado y por otro, por la restricción de girar utilidades".

Igual repara en que habrá que "mejorar las cuestiones de permitir que la rentabilidad se pueda transferir a quienes han venido a invertir. Así que es un primer paso que alienta a los proyectos mineros que en exploración tenemos muchos pero que estaban en un stand-by".

Reconoce que "San Juan ha estado en ese camino, lo que pasa es que no ha acompañado el contexto nacional".
Sobre las inversiones observa que "no creo que aparezcan mañana, pero sí que ya están hablando, que están cambiando las condiciones para volver con las inversiones importantes".

El exministro de la Producción concluye que "hay que dejar las discusiones políticas para otro ámbito, para recuperar el bienestar de todos y tener trabajo. No debe importar el presidente de un partido, el gobernador o los legisladores.  Hay que actuar con mucha altura", enfatiza.

Últimas noticias

Ver más noticias