Multa para las mecheras que robaron salame y queso de un super| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301996
EN SAN JUAN

Qué dicen otros economistas sobre las medidas de urgencia

Varios especialistas en materia económica  de San Juan opinaron respecto al paquete de medidas hechas por Caputo. 

Para Diego Hagmann, lo dispuesto por el Ministerio de Economía "es una especie de medidas transitorias que hay que tomarlas ya, porque la Argentina no puede dejar de funcionar".

"Hoy, el país tiene un problema muy grande en sus importaciones, está debiendo más de treinta mil millones de dólares a los importadores, como aparte en el Banco Central", añadió.

Por eso, sostiene que la Argentina "está en un tremendo problema de funcionamiento de su actividad económica. Entonces, estas son medidas que tienden a paliar ese problema, pero lejos de ser un programa económico integral que ataque todos los problemas.  O sea, no estamos atacando el problema monetario, ni el fiscal, ni el laboral".

"Han dado algunas medidas paliativas, se habló un poco de obra pública, de las transferencias discrecionales a las provincias. Lo que se está tratando es equilibrar el mercado cambiario y que la Argentina pueda seguir funcionando. Se habló un poco de la obra pública, de las transferencias discrecionales a las provincias, de la parte social, pero no es un programa integral", analizó.

Y añadió que el país "obedece unos cinco puntos al déficit fiscal, que en eso ha venido trabajando, parece que fuertemente, Federico Sturzenegger, con un programa muy ambicioso de desregulación de la economía y de reformas estructurales. Y, por otro lado,, está el déficit fiscal financiero, que es mucho  prácticamente el doble del anterior, y que en eso estaría trabajando Caputo. 

El programa integral, creo que lo darán cuando metan la ley en el Congreso.Esto es algo más momentáneo".

¿Qué puede generar este impacto?

Hagmann sostiene que Argentina tiene un problema "muy fuerte inflacionario y uno de actividad económica". 

"En el corto plazo es de esperar, con este dólar que se va a llevar a $800, hay que ver cómo se lo termina de instrumentar. Con el impuesto país y todo lo demás, pero lo más probable es que se refleje en la inflación que vamos a tener ya en el mes de diciembre. No tendría que ser un salto tan grande, porque recordemos que ya gran parte de la actividad económica está trabajando con un dólar de 800", sostuvo. 

"Lo que más fuerte va a pegar es la inflación. Es el hecho de lo que se está hablando, que es la quita de subsidios a ciertas actividades y ciertos servicios públicos y lo que pueda llegar a pasar con la educación privada, con las prepagas, con la medicina privada. Lo que pasa con la desocupación, de combustible. Eso puede pegar casi más fuerte que el dólar en el corto plazo", previó. 

"Más allá de si están acertadas o no, son necesarias. Hoy la Argentina tiene que seguir funcionando y esto es un paliativo para que mañana el país siga funcionando", insistió. 

"Ahora, esto no soluciona nada de los problemas estructurales que tiene el país", concluyó.

LUCAS VALSECCI Y LA REACCIÓN EN EL DÓLAR BLUE

Por su paste, el economista mendocino Lucas Valsecchi, opinó que "el tiempo para soltar este paquete de medida es el correcto", en relación al mes de diciembre, que para él es "históricamente de mucho consumo de pesos, por ajustes de impuestos, pagos de aguinaldos, cierres de fin de años", entre otros factores. 

"Cualquier medida que tienda a brindar una clarifiación del sistema económico que se suelte en diciembre, tiene ese paliativo, el contraefecto con esta demanda de pesos", agregó. 

Por otra parte, sostuvo que no le parece que haya una corrida al dólar, "hasta que no haya una señal de qué pasará con plazos fijos y LELIQ". 

"Lo que pasó es un ajuste fiscal y un sinceramiento de todos los tipos de cambio o un inicio de una convergencia. Pero, básicamente, para que el blue suba, tiene que haber un exceso de pesos y eso es lo que no hay. De hecho, en el mercado informal, en los últimos 10 días, costó mucho encontrar pesos líquido. La gente no tiene y si lo tienen lo usan para compras. Y las empresas que tienen lo que hacen es pagar aguinaldos, sacar balances y demás", añadió. 

Por esto, Valescchi expuso que "la medida de hoy no generó un sobrante de pesos, que sea lo suficientemente grande para modificar el valor del dólar blue. Además, se soltó el cambio oficial, para que se parezca con el blue que, hace cuatro años, es el real en el país. El oficial, siempre, fue un invento". 

El economista está a la espera de otro paquete de medidas, que impactará, según prevé, en plazos fijos y tasas. "Hasta que eso no ocurra, no vamos a ver cuál es el verdadero efecto en el dólar", insistió.

Marcelo Alos

Marcelo Alos planteó que siempre que hay devaluación "tiene doble impacto en los precios internos". Explicó que por un lado influyen en los bienes exportables y, por el otro, por las importaciones. 

"La devaluación, como siempre, por eso los Gobiernos intentan no hacerlo y si lo haces lo haces con un plan más integral. Si vas a devaluar, hacelo en serio, porque estos $800 ya están descontados, con todos los precios que ha habido esta semana", sostuvo. 

"Con eso anclar las variables a ese tipo de cambio, porque sino, esto es un espiral inflacionario que no termina nunca más", planteó. 

"Como hizo Cavallo, puede gustar o no, con la convertibilidad. Hizo una fuerte devaluación y amplió todas las variables económicas al tipo de cambio y la inflación se paró. Lo veo débil, sin enfoque integral e improvisado. Espero que resulte, pero no soy optimista", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias