Una de las sobrevivientes mejora, pero sigue la investigación| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301571
ENTREVISTA

¿Cómo será la gestión de Fuentes en Educación?

La futura ministra de Educación de la Provincia mantuvo una charla con Zonda TV sobre los desafíos que afrontará en el Ministerio que concentra al 60% de los empleados estatales de la provincia. 

A escasos días del cambio de gobierno, Zonda TV dialogó con Silvana Fuentes, la futura ministra de educación de la provincia. La futura titular de Educación adelantó cuáles serán los desafíos y los cambios que deberá realizar en el próximo ministerio de educación, resaltando que este cambio se da en un momento clave para los estudiantes que están rindiendo y terminando de cursar. Además, explicó cuál será la impronta de su gestión en educación, que podemos adelantar que estará marcada por una agilización de la burocracia.

"Tengo muchas expectativas. Estamos trabajando en la transición, terminando de conformar el equipo, y muchas de las personas que conforman el equipo técnico de educación del doctor Marcelo Orrego ya vienen trabajando en contacto con los actuales funcionarios del ministerio para poder tener una información más genuina de lo que viene pasando", contextualizó.

"En Educación, tanto como salud, decimos que el día 11 al ingresar al gobierno necesitamos que, en mi caso, los docentes y los alumnos no sufran y que continúen con las actividades que están previstas en el calendario escolar de este año 2023. Seguramente, cuando ingresemos, habrá reuniones de personal, pero los alumnos continuarán con las fiestas, con los actos de egresados, con la colación de grado y con el rendimiento de las materias. Por eso, necesitamos que sea una transición ordenada y pacífica para seguir teniendo buenos resultados en educación", agregó.

¿Habrá reestructuración en el ministerio?

"El ministerio de educación tiene un organigrama armado en la ley de ministerios, y nosotros no podemos hacer cambios porque lo que pasa en cada área es muy escueto y depende de un nivel de sistema educativo. Cada uno de estos niveles tiene su nivel de complejidad, así que no se pueden reunir dos áreas. Por ejemplo, la educación primaria y la educación secundaria tienen una dinámica pedagógica diferente, al igual que la educación superior. Por eso, no podemos hacer recortes en esas áreas. Además, por la parte de la secretaría administrativa y financiera, hay dos direcciones, y una tiene que ver específicamente con la parte de sueldos, que es un área muy importante porque casi el 60% de los empleados públicos de nuestra provincia dependen del ministerio de educación."

¿Cómo va a ser su gestión?

"Vamos a hacer un ministerio que escucha y vamos a prestarle mucha atención a las paritarias. En el momento en el que ingresemos, vamos a empezar a trabajar con Hacienda para que lo que se pague desde el ministerio de educación se haga en tiempo y forma (…) Vamos a mirar para ver si hay sobrepoblación de contratados, y la gente que está, la distribuiremos a las diferentes áreas. Tenemos que tener un ministerio muy austero, es lo que nos ha pedido el gobernador"

¿Un problema urgente que se debe afrontar?

"Nosotros nos vamos a encontrar con la verdadera realidad una vez que asumamos. No nos podemos guiar solo por lo que nos dicen. Tenemos que conocer las problemáticas de cada una de las áreas del ministerio de educación. Hoy sería muy prematuro hablar de algún problema urgente. La comunidad educativa de San Juan espera que nosotros atendamos ciertas situaciones o ciertos cuellos de botella que se dan en el ministerio de educación y que necesitan más aceleración".

¿Los cambios tienen que ver con la liquidación de los sueldos?

"Hay una nueva ley de contabilidad que nos hace llevar otros pasos que tienen que ver con la liquidación del sueldo. Desde el momento en que el docente toma el cargo hasta que llega la parte donde se liquida, pasa casi por 12 oficinas, y en algunos lugares es donde se puede llegar a trabar el trámite. A veces tiene que ver con la cuestión de la documentación o con el docente, o a veces el expediente va y viene hasta que se termina de completar. Queremos trabajar en un sistema para que, en el momento en que el docente toma sus horas, el Ejecutivo lo pueda hacer desde la escuela, dar una alta o una baja, y que se pueda hacer más rápidamente todo el trámite para que se agilice el área de la liquidación. Esto lo hemos pensado para llevarlo a una ejecución, pero hay que ver con qué situaciones reales nos encontramos para saber si se puede implementar o no."
"Muchos le llaman o el monstruo al ministerio de educación, pero los docentes estamos acostumbrados a trabajar y queremos amigarnos con esta situación para que la gente tenga soluciones más rápidas."

¿Va a escuchar a los autoconvocados en las paritarias?

"Nosotros siempre dijimos que los autoconvocados también son docentes. Ahora, los gremios han cambiado sus autoridades y tienen muchas cosas para brindarle a los docentes para que se puedan sentir escuchados, que antes no lo lograban con las anteriores autoridades. Nosotros escuchamos a toda la docencia. Pero sabemos que a través de la paritaria se pueden resolver ciertas inquietudes que tienen los docentes, y nosotros, en el momento que iniciemos, vamos a trabajar con la secretaría de hacienda para estar acordes a las circunstancias. Seguramente nos veremos las caras con los gremios en febrero para las paritarias de cara al inicio del ciclo lectivo 2024".

¿Cuál será su política sobre la educación privada?

"La educación privada es un pequeño ministerio que está dentro del Ministerio de Educación y que tiene que ver con la educación pública, ya sea de gestión estatal o privada. Todo tiene que ver con los mismos contenidos. Es muy importante tener en cuenta que para los sanjuaninos la educación privada es relevante porque no tenemos la cantidad de establecimientos educativos para albergar a todos los estudiantes. Pero también es importante entender que esto es una decisión de cada uno de los papás y desde su dinámica y economía familiar deciden la educación que van a poder darle a sus hijos. Hay que saber que cada escuela tiene un proyecto educativo, sea privado o estatal, y el papá debe preguntar en la escuela cuál es ese proyecto educativo".
"En segundo lugar, nosotros siempre vamos a estar a favor de la escuela pública. Yo realicé mi profesorado en escuela pública y siempre me he educado en la escuela pública. Por la situación económica que está atravesando nuestro país, es muy importante entender que muchas veces lo único que tenemos para dejarle a nuestros hijos es el estudio. Por eso, entendemos que la educación pública ayuda a que cualquier persona pueda tener un hijo que logre un título, un oficio o una tecnicatura, y es primordial que la educación pública y la educación técnica continúen funcionando".

Últimas noticias

Ver más noticias