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Se desacelera la caída del consumo de vinos en el país

Datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que el acumulado de vinos consumidos en el mercado interno registra un retroceso del 9.5%. Pero se registra un dato positivo pues el acumulado de caída en septiembre era del 10.7%, en el país

El consumo de vinos en el mercado interno tiene un importante retroceso, que lleva a que la cadena vitivinícola evidencia serios problemas y se visualice una seria crisis en la misma. El factor económico es uno de los principales motivos por lo que la gente consume menos vinos. Es que con una inflación superior al 100%, la gente privilegia los alimentos de primera necesidad y el vino, al igual que otro tipo de bebidas gaseosas desaparece de la mesa.

Esto lleva a que en el acumulado desde enero a octubre haya una caída del consumo del 9.5%, que es un volumen muy importante entendiendo que una de las fortalezas de la industria vitivinícola en el país es el mercado interno de vinos. De hecho, las estimaciones indican que el consumo per cápita es de 23.4 litros. El dato es positivo pues en algún momento solo se consumía en el país un poco más de 19 litros.


Cuando se analizan los números del mes de octubre en el consumo interno de vinos se observa que la caída acumulada en lo que va del año es de 9.5%, por lo que se observa que la tendencia se comienza revertir. Este año en los meses de julio y agosto la caída en el acumulado era del 11%, y representó el pico de caída siempre considerando los acumulados consumidos en el país. En septiembre el descenso solo fue del 10.7%. Se espera que, en el último trimestre del año, con la llegada de las fiestas de fin de año, aumente el consumo en el país y con ello se pueda limar la caída acumulada en la comercialización que se mantuvo durante todo el año.

Especialistas indican que otro de los factores, fuera del económico, tiene que ver con que en la sociedad hay una mayor conciencia a la hora de consumir vinos. A esto se suma la incidencia de la Ley de Alcohol Cero al Volante. Las nuevas tendencias en la vitivinicultura también indican que se ha llegado al agotamiento del modelo de producción de vinos masivos y de baja calidad enológica, lo que implica que la gente toma menos, pero de mayor calidad.

Los números indican que los vinos comercializados en botella tienen una caída desde enero a octubre del 10.9%. También se registran caídas importantes en el consumo de vinos en tetra brik 7.7%, damajuana 3.5% y lata el 24.5%. Lo que marca en cualquier tipo de fraccionamiento los problemas de comercialización han sido complicados. 

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