18 °C San Juan
Miércoles 9 de Octubre, 2024
Paso a Chile: cuándo habilitarían el Cristo Redentor| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301258
JULIO RIOS GÓMEZ- EX PRESIDENTE DEL SEGEMAR

"Las banderas de la antiminería no han cambiado ni evolucionado"

Explicó que desde siempre tras la antiminería hubo una ideologización que lleva a quienes reclaman a visiones extremas. También marcó que en la actualidad las mineras de capitales  extranjeros aplican estándares ambientales muy superiores a los mínimos establecidos

El especialista marcó que a lo largo del tiempo quienes se quejan contra la minería metalífera, no han evolucionado en sus discursos. Para ello siguen utilizando "el fantasma de la contaminación".

Ante el resurgimiento de las asambleas antimineras en torno a algunos proyectos mineros en San Juan, el ex presidente del SEGEMAR, el doctor Julio Ríos Gómez analizó desde su perspectiva a las asambleas antimineras. 

Ríos Gómez recordó que "cuando llegó la minería metalífera en San Juan aparecieron las asambleas antimineras que se ideologizaron. Decían que se vienen a llevar todo y trabajaban con el fantasma del miedo de la contaminación". De hecho, en ese momento, estos grupos tuvieron un protagonismo que despertó el interés de muchos actores de la sociedad.

Lo cierto es que las banderas de la antiminería "no han evolucionado ni cambiado".

El especialista contó que la minería moderna tiene un alto grado de tecnificación y en nada se le parece a las explotaciones que se habían en la década de 70 en el siglo pasado. "Hoy trabaja con estándares de calidad muy altos, se trabaja con inteligencia artificial o robótica por lo que en muchos casos se trabaja por encima de los estándares mínimos que se exigen". Es por esto que marca que "ese tipo de temas la antiminería no los ve".

Al profundizar en sus conceptos, el doctor Ríos Gómez tomó como ejemplo, el surgimiento de la asamblea antiminera que surgió a raíz del proyecto Santo Domingo que se encuentra en Valle Fértil. "Allí hay un sector de la población que ha hecho protestas en San Agustín, que dicen que la minería metalífera les va a contaminar la única fuente de agua que tienen". Los reclamos son porque "una empresa quiere desarrollar un proyecto de cobre con oro y otros elementos polimetálicos- níquel y cinc-". 

Es por esto que remarca que "jamás siendo este tipo de yacimiento que no va a usar cianuro, tampoco tendrá valle de lixiviación. Si llegara el caso de explotar utilizará el sistema de frotación".

Agrega que ninguno de esos elementos "van a un cause o a las napas o el agua subterránea, porque hay todo un proceso de control", explica Ríos Gómez.
Luego de esto asegura que "es inviable que suceda algún tipo de accidente".

Por otro lado, "me llama la atención porque Valle Fértil siempre ha tenido minería. De ahí sale el cuarzo, el feldespato y la mica. Me llama la atención que ese tipo de explotación que es mucho más artesanal, que tiene menos controles y no cuenta con todos los elementos para controlar toda la polución". Así es que agrega que "esta misma gente cuestiona el tema de la contaminación del agua".

"Esto te lleva a pensar que hay una ideologización, con la que quieren embarrar la cancha", afirmó Ríos Gómez.

Últimas noticias

Ver más noticias