Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/301241
UNSJ

La obra de la Escuela de Música sigue frenada

Aseguran que nación no pagó los certificado en tiempo y forma y que la devaluación post PASO generó que se rompa la ecuación económica de la empresa que tenía la obra. Ahora esperan terminarla por administración.

La Escuela de Música es una obra que lleva muchos años con idas y vueltas en el marco de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Cada tanto, los titulares de los diarios informan que la obra se frenó y luego que se reactiva, y que en tantos meses podría ser inaugurada. Lamentablemente, hoy tenemos que informar que la obra está parada y en un proceso de rescisión del contrato entre la empresa que estaba realizando la obra y la UNSJ, ahora procederá a terminarla por administración.
La brutal economía de este 2023 y la falta de pagos del gobierno Nacional para la empresa contratista fueron la gota que colmó el vaso, haciendo que el privado a cargo de la obra remarcará que se rompió la ecuación económica financiera y pidiera terminar el contrato de común acuerdo.
El ingeniero Hugo Flores, secretario de obra de la UNSJ, dialogó con Zonda TV al respecto y comentó lo que pasó. "En este momento, la obra está parada y estamos en un proceso de rescisión de contrato de mutuo acuerdo", indicó Flores. "La empresa alega que la ecuación económica financiera se rompió; este año se hizo poco y nada en la obra desde enero hasta julio estuvo frenada, en julio se pretendió retomar, pero tuvimos la devaluación del 22% que se dio después de las PASO. Además, la empresa ya tiene inconvenientes por falta de pago de donación de los distintos certificados de obra. Con los acontecimientos económicos, la empresa solicitó rescindir el contrato de mutuo acuerdo, alegando que no tiene posibilidades de continuar".
En este contexto, el funcionario universitario explicó que están en el proceso administrativo para poder concluir con este acuerdo. Señaló que antes de fin de año, el contrato ya estará terminado y para el año que viene, la universidad podrá retomar la obra por vía administrativa; esto significa que la casa de altos estudios se encargará de hacer la contratación de acuerdo a la ley de obra pública de lo que falta.
Flores explicó que, hasta el momento, la obra está concretada en un 60% y que faltan, a grandes rasgos, trabajos en cuatro rubros: "Nos queda trabajar en los sistemas de aire acondicionado, el piso, la pintura interior, el cielo raso y las terminaciones", indicó Fernández, mientras advirtió que esto implica una fuerte inversión desde el punto de vista presupuestario.
"Terminar la obra va a depender de varias cosas, primero y principal de los fondos, y no tenemos la certeza de saber si contaremos con ellos por la situación nacional. Además, hay que tener en cuenta que la ley de obra pública tiene todo un proceso por el llamado de administración de cada uno de estos rubros que faltan en la obra; creo que esto nos llevará gran parte del año que viene para poder concluir. Ahora, nuestra intención es poder terminar la obra antes de la finalización de nuestro mandato".
Pero eso no es todo. El funcionario universitario indicó que hay una cuestión que tiene que ver con la disponibilidad de los materiales. "Hay algunos materiales que son importados y que no están disponibles y que se utilizan para la adecuación acústica. La tarea de conseguir estos materiales es bastante complicada", concluyó dejando así un manto de dudas sobre la concreción real de la obra.

La obra

El proyecto en su totalidad constituye un conjunto dedicado a la Enseñanza/Aprendizaje de las artes Musicales, compuesto por cinco edificios, conceptualmente denominados "Dedos", unidos por una galería que facilita la conexión entre ellos. 

Últimas noticias

Ver más noticias