23 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Una banda de cuarteto confirma su presencia en la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300561
ESCUELA MERCEDES NIEVAS DE CASTRO

Las muestras y los nexos que podrían haber intoxicado a niños en Zonda

La directora de la Escuela Mercedes Nievas fue suspendida, momentáneamente, mientras avanza la investigación. Además, desde Bromatología explicaron cómo avanzan los estudios de las muestras obtenidas en la inspección. 

María Inés Segura, a cargo de la inspección en la escuela, tras la intoxicación de estudiantes.

Luego de la masiva intoxicación de niños y niñas de la Escuela Mercedes Nievas de Castro, en el departamento de Zonda, avanzan las investigaciones. Personal de Bromatología, el mismo día del hecho recorrió las instalaciones del establecimiento, a modo de inspección, para buscar elementos que sirvan de pruebas y estudiarlos. Todos ya están en manos de especialistas y la próxima semana se conocerán resultados que podrían determinar qué ocurrió en el establecimiento. 

Mientras tanto, cabe destacar, la directora de la escuela, Nancy Lovuol, fue suspendida de su cargo. Se trata de una medida provisoria, por parte del Ministerio de Educación, el cual fue apuntado por las autoridades escolares, por el dinero enviado para alimentos. 

Con este panorama, Zonda Diario consultó a María Inés Segura, la Inspector de la División de Alimentos de Bromatología, a cargo, ya que el Jefe se encuentra de parte médico. La misma consignó que "menú no había, así que se tomaron muestras de la carne molida, que se había usado para la elaboración del tuco, se controló la mercadería, fecha de elaboración, de vencimiento, se indagó al personal cómo elaboró los alimentos, cómo los sirvió y, también, se tomó muestras de agua, para ver las condiciones en las que llega a los chicos, dado a que entra a un depósito, sobre el cual no sabían dar fecha de cuándo había sido la última limpieza del tanque", detalló Segura. 

María Inés Segura, a cargo de la inspección en la escuela, tras la intoxicación de estudiantes.

En ese marco, todo lo recolectado, en la mañana de este viernes, fue derivado al Instituto de Investigaciones Tecnológicas, ubicado en zonas de Concepción. "Sobre la semana que viene vamos a tener los resultados, para ver qué indicios tenemos", mencionó. 

Observaciones de irregularidades

Al ser consultada sobre cuestiones irregulares detectadas en una primera instancia, dijo que se percibieron "cosas normales", como por ejemplo, las relacionadas a asesoramiento. Además, secuestraron quesos vencidos, unos menudos que no tenían rótulos por lo que se desconocía si estaba o no vencido. "Pero nada más. Habían vajillas adecuadas; las condiciones higiénicas del establecimiento y la parte edilicia se mantiene bien. Algo puntual en la infraestructura no hemos podido observar y, al no tener muestras del producto que haya quedado, no pudimos analizar el menú. Se va a analizar la materia prima, que es la carne molida", destacó. 

En ese sentido, se refirió a algunos recipientes plásticos que entregaron las progenitoras, con los fideos que comieron los chicos. Sin embargo, esa muestra no puede tenerse en cuenta."Esas no son válidas, dado a que nosotros llegamos a las 16.30 y esa comida se sirvió a las 12.30, por lo que llevaba 2 horas a temperatura ambiente, cortaron cadena de frío. De todas maneras, recibí una muestra, lo hablé con los especialistas del Instituto Tecnológico, pero me dijeron que no por ese motivo", explicó la funcionaria. 

Fincas a los alrededores del establecimiento

Una de las dudas, también, fue por las fincas ubicadas en los alrededores de la Escuela. Una de ellas, justamente, está a pocos metros de la ventana de la cocina (aproximadamente 20 metros) y se investigó para constatar si algún fertilizante utilizado allí podría haber alcanzado algún alimento. 

Sin embargo, Segura consignó que dialogaron con el propietario. "Es un establecimiento que cumple con las Buenas Prácticas Agrícolas, significa que se van registrando las fechas de fumigación y no se había hecho ninguna hace más de 20 días. O sea, se descartó esa posibilidad", indicó a Zonda Diario. 

Los chicos intoxicados, ¿pertenecen a un mismo grupo poblacional?

Muchos chicos descompuestos en la ambulancia.

En la mañana de este viernes, las autoridades de Bromatología, en conjunto con otros funcionarios de Salud Pública, volvieron a asistir a la escuela zondina, a fin de determinar si los chicos y chicas intoxicados comparten algún nexo externo a la escuela. 

"Fuimos para ver si ese grupo poblacional pertenecen a un mismo barrio, cómo se encuentran distribuidos esos 22 chicos dentro del departamento, sus hogares. Todavía no podemos encontrar que haya un nexo en común entre todos ellos", explicó. 

Cabe destacar, también, que la mayoría de los niños intoxicados son de 3er grado. Estos, además, estuvieron trabajando previamente en una huerta, pero el abono que se le pone es orgánico. "No podemos encontrar un lazo en común entre estos chicos que manifiestan los síntomas tan agudos. Así que seguimos investigando", concluyó Segura. 

La cifra

La cantidad oficial de niños intoxicados es de 22. Si bien Zonda Diario constató en el CAPS de Zonda que atendieron a 23 y otros fueron asistidos en otros centros de salud, autoridades de Salud Pública detallaron: "son 22, de los cuales 2 están comprometidos y otros en observación. No se habla de un número mayor", precisan. 

Últimas noticias

Ver más noticias