24 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Una banda de cuarteto confirma su presencia en la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/300536
EN SAN JUAN

Harán una misa para conmemorar a las víctimas de siniestros viales

Este domingo, después de las elecciones habrá una misa para pedir por las víctimas, por sus familias, las fuerzas de seguridad y por el nuevo presidente. 

Este domingo, como todos los terceros domingos de noviembre, se celebra a nivel mundial el Día de las Víctimas de Siniestros Viales. Por ello, la Asociación de Familias del Dolor y la Esperanza en San Juan llevará a cabo una misa en la Catedral para pedir por todas las víctimas de este flagelo, que a nivel nacional se cobra 20 vidas por día, según estiman desde la institución.

En este contexto, Zonda TV dialogó con Guillermo Chirino, titular de Familias del Dolor, quien reflexionó: "Cuando hablamos de víctimas, no solamente estamos hablando de quienes fallecieron sino también de los familiares directos y de los seres queridos de las personas que fallecen. También, las víctimas son los policías, los bomberos y todas las personas que trabajan relacionadas al siniestro vial, como los enfermeros y trabajadores de los hospitales, que también son víctimas de este flagelo porque lo viven".

Por este motivo, a las 20 horas del próximo domingo se llevará a cabo una misa. Chirino destacó: "No creemos que nuestros seres queridos solo terminen en un cementerio, sino que pensamos que hay algo mucho más allá, y estamos seguros de que están con Dios. Es a él a quien tenemos que pedirle para poder seguir adelante con este dolor, y por eso elevamos una oración por ellos y pedimos por todas estas instituciones que colaboran y que también son víctimas ya que están alrededor de todos los siniestros viales. Si bien nuestros hijos fallecieron, hay mucha gente que se salvó gracias a ellos, por eso también vamos a rezar por ellos. Hay mucho que se salvaron y otros que, como mi hijo, partieron, y por eso creemos que la forma en la que debemos recordarlo es pedirle a Dios que nos ayude, que ilumine la mano de esos médicos, de esos policías y de todas esas personas que trabajan en torno a los siniestros".

También pedirán por el presidente

Además de eso, a la salida de la misa, en la puerta de la catedral, realizarán la oración por las familias del dolor, pero también se llevará a cabo una oración por la patria, teniendo en cuenta que este domingo, a esa hora, probablemente ya sepamos quién es el nuevo presidente. "Sea quien sea el presidente, vamos a pedirle a Dios que lo ilumine para que contemple esta realidad que hace años que es ignorada, ya que mueren 20 personas por día en nuestro país por siniestros viales".

En este marco destacó: "Necesitamos que se tomen cartas en el asunto a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. Por eso, creemos que la política tiene que estar presente de forma urgente para solucionar esta problemática porque, lamentablemente, año a año nuestra asociación se va incrementando; ya somos más de 240 familias".

¿Cómo se ayuda a una familia del dolor?

Chirino contó también cómo se aborda a una familia en el momento de la muerte: "A una familia no se le dice nada porque no hay nada que se le pueda decir en ese momento que lo reconforte. Solamente estamos para mostrarles que estamos ahí para que lo necesiten, que nos vean y que nos sientan con un abrazo. Es tan grande el dolor que vos sentís que podría venir el mismo papa abrazarte, pero te va a dar igual. Pero después, en el tiempo, vos empezás a recapacitar, y ahí es cuando empieza el verdadero trabajo. Por eso, nosotros presentamos un proyecto de acompañamiento desde el minuto cero durante los 365 días del año para las familias víctimas de siniestros viales".

Chirino destacó que el verdadero servicio inicia un tiempo después de la tragedia. Sobre esto, reflexionó: "Con mi esposa, algo que nos desespera es cuando la gente pierde tiempo en angustia, que es algo inevitable que se tiene que pasar. Pero nosotros siempre les pedimos que piensen en los que crean en sus hijos y en todos los que los rodean. Es muy importante saber eso porque muchísimas familias se dejan llevar por la depresión, por el dolor, y pierden toda la familia. Eso es lo que nosotros nos desespera. Por eso, cada vez que nos enteramos de una familia, vamos, los asistimos y les damos este consejo para que empiecen a trabajar en aprender a convivir con este dolor porque uno nunca se acostumbra, lamentablemente, pero tienen que salir adelante con su familia".

Últimas noticias

Ver más noticias